Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuzzi, Alexander
dc.creatorAngarita Sabi, Pablo Emilio
dc.date.accessioned2019-09-30T15:05:34Z
dc.date.available2019-09-30T15:05:34Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1749
dc.descriptionEste trabajo de investigación tiene por objeto sistematizar los conocimientos originados en el desarrollo del Programa de "Sensibilización en Disciplinas Artísticas”, una práctica que vincula a la Secretaría de Cultura Municipal y a las poblaciones vulnerables de Santiago de Cali, estratos 1, 2, 3, desde el año 2014. La información por sistematizar surge de entrevistas, registro fotográfico, vídeo, reuniones con directivos, monitores, líderes comunales, usuarios, padres de familia y comunidad, y sobre todo de las clases y talleres impartidos por los monitores. Tras el análisis y la interpretación efectuados a la información de partida se pudo comprender cómo los actores llegan al programa, con qué conocimientos previos, sus expectativas a futuro, la visión que sobre el arte tienen y cómo construyen nuevos conocimientos. Además de generar conocimientos, el programa contribuyó a cerrar la brecha entre la formalidad y la informalidad del aprendizaje artístico, en la interacción entre la normatividad institucional codificada y la práctica deshilvanada que con las artes se volvió costumbre en los sectores menos favorecidos. El programa logró su propósito de compartir una experiencia lúdico-creativa aprovechando el tiempo libre, sensibilizar y formar integralmente al usuario desde el arte en teatro, música y danzas folclóricas, en la modalidad de educación no formal, recuperar la memoria cultural caleña y vallecaucana, y fortalecer la convivencia ciudadana a través de las expresiones artísticas señaladas.spa
dc.description.abstractThis research work aims to systematize the knowledge originated in the development of the “Programa de Sensibilización en Disciplinas Artísticas”, a practice that links the Secretaría de Cultura Municipal and the vulnerable populations of Santiago de Cali, strata 1, 2, 3, from the year 2014. The information to be systematized arises from interview, photographic record, video, meetings with executives, monitors, community leaders, users, parents and community, and above all from the classes and workshops given by the monitors. After the analysis and interpretation of the initial information, it was possible to understand how the actors arrive at the program, with what previous knowledge, their expectations for the future, the vision they have about art and how they build new knowledge. In addition to generating knowledge, the program helped to close the gap between the formality and the informality of artistic learning, in the interaction between the codified institutional norms and the unraveled practice that became customary in low-income communities with the arts. The program achieved its purpose of sharing a playful-creative experience taking advantage of free time, sensitize and fully educate the user from art in theater, music and folk dances, in the form of non-formal education, recover the cultural memory of Cali and Valle del Cauca, and strengthen citizen coexistence through the artistic expressions indicatedspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectMonitoresspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectSensibilizaciónspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.titleSistematización del conocimiento de los monitores y demás actores del programa de sensibilización artísticaspa
dc.subject.subjectenglishMonitorsspa
dc.subject.subjectenglishArtspa
dc.subject.subjectenglishAwarenessspa
dc.subject.subjectenglishKnowledgespa
dc.subject.subjectenglishSystematizationspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeLicenciado en educación artísticaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem