Sistematización del conocimiento de los monitores y demás actores del programa de sensibilización artística
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Fecha
2019Autor(es)
Angarita Sabi, Pablo EmilioDirector(es)
Buzzi, AlexanderMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tiene por objeto sistematizar los conocimientos originados en el desarrollo del Programa de
"Sensibilización en Disciplinas Artísticas”, una práctica que vincula a la Secretaría de Cultura Municipal y a las poblaciones vulnerables de Santiago de Cali, estratos 1, 2, 3, desde el año 2014. La información por sistematizar surge de entrevistas, registro fotográfico, vídeo, reuniones con directivos, monitores, líderes comunales, usuarios, padres de familia y comunidad, y sobre todo de las clases y talleres impartidos por los monitores. Tras el análisis y la interpretación efectuados a la información de partida se pudo comprender cómo los actores llegan al programa, con qué conocimientos previos, sus expectativas a futuro, la visión que sobre el arte tienen y cómo construyen nuevos conocimientos. Además de generar conocimientos, el programa contribuyó a cerrar la brecha entre la formalidad y la informalidad del aprendizaje artístico, en la interacción entre la normatividad institucional codificada y la práctica deshilvanada que con las artes se volvió costumbre en los sectores menos favorecidos. El programa logró su propósito de compartir una experiencia lúdico-creativa aprovechando el tiempo libre, sensibilizar y formar integralmente al usuario desde el arte en teatro, música y danzas folclóricas, en la modalidad de educación no formal, recuperar la memoria cultural caleña y vallecaucana, y fortalecer la convivencia ciudadana a través de las expresiones artísticas señaladas.
Abstract
This research work aims to systematize the knowledge originated in the development of the
“Programa de Sensibilización en Disciplinas Artísticas”, a practice that links the Secretaría de
Cultura Municipal and the vulnerable populations of Santiago de Cali, strata 1, 2, 3, from the
year 2014. The information to be systematized arises from interview, photographic record, video,
meetings with executives, monitors, community leaders, users, parents and community, and
above all from the classes and workshops given by the monitors. After the analysis and
interpretation of the initial information, it was possible to understand how the actors arrive at the
program, with what previous knowledge, their expectations for the future, the vision they have
about art and how they build new knowledge. In addition to generating knowledge, the program
helped to close the gap between the formality and the informality of artistic learning, in the
interaction between the codified institutional norms and the unraveled practice that became
customary in low-income communities with the arts. The program achieved its purpose of
sharing a playful-creative experience taking advantage of free time, sensitize and fully educate
the user from art in theater, music and folk dances, in the form of non-formal education, recover
the cultural memory of Cali and Valle del Cauca, and strengthen citizen coexistence through the
artistic expressions indicated