Tejiendo comunidad con hilos teatrales: aporte a la formación de liderazgo comunitario a partir de ejercicios teatrales, para niños y niñas en el barrio Poblado 1 de la ciudad de Cali
Resumen
El presente trabajo de grado, aborda la relación entre las artes escénicas y la formación para el liderazgo comunitario. Cómo por medio de ejercicios teatrales se pueden realizar aportes que conlleve a niños y niñas de 7 a 10 años de edad a conocer y trabajar en ellos mismos las habilidades y características del líder autentico; con el fin de generar conciencia de la necesidad de cambio positivo partiendo desde el qué hacer comunitario, logrando que ellos reflexionen y se visualicen como agentes de cambio y propagadores del tejido comunitario por medio del arte, en lugar de seguir las opciones o realidades negativas que ofrece el entorno en el que viven diariamente.
Este proyecto recoge teorías y aportes de formación tanto a nivel personal, como social y teatral, sin descuidar por supuesto el eje principal que es el liderazgo, siendo estos insumos básicos para la realización, planeación, propuesta e implementación de la intervención.
Abstract
The present work of degree, addresses the relationship between the performing arts and training for community leadership. How, through theatrical exercises, contributions can be made that involve children from 7 to 10 years of age to know and work on themselves the skills and characteristics of the authentic leader; in order to generate awareness of the need for positive change starting from what to do community, getting them to reflect and visualize themselves as agents of change and propagators of the community through art, instead of following the options or negative realities that offers the environment in which they live daily.
This project collects theories and contributions of training at a personal, social and theatrical level, without of course neglecting the main axis that is leadership, being these basic inputs for the realization, planning, proposal and implementation of the intervention.