Las artes escénicas como herramienta educativa para fortalecer las habilidades socio comunicativas de los niños y niñas diagnosticados con espectro autista que oscilan entre los 7 y 10 años de edad, vinculados a la Fundación Prisma de la ciudad de Cali
Resumen
El propósito de este proyecto de intervención pedagógica, es presentar una
herramienta educativa que aborda las artes escénicas como estrategia para el
desarrollo de habilidades socio comunicativas, en niñas y niños diagnosticados con
el espectro autista de la “Fundación Prisma” de la ciudad de Cali, con la intención de
que sea este un insumo para el trabajo de Licenciados en Educación Artística que
trabajan con población con necesidades educativas especiales. Para el desarrollo de
esta propuesta se utilizaron diferentes técnicas del teatro (teatro de sombras, teatro
negro, teatro de objetos, expresión corporal y la mímica), las cuales nos permitieron
dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
A través del registro realizado se evidenciaron en los niños, avances en las
habilidades socio comunicativas con relación al desarrollo de las actividades, como el
fortalecimiento del trabajo en equipo, la expresión de ideas y emociones, la empatía
y cooperación, como también la presentación de diálogos cortos, estructurados y
coherentes.
Abstract
The purpose of this pedagogical intervention is to present an educational tool that
addresses the performing arts as a strategy for the development of sociocommunicative
skills in children diagnosed with the autism spectrum of the “Prisma
Foundation” of the city of Cali. For the development of this proposal, different theater
techniques were used (shadow theater, black theater, object theater, corporal
expression and mimicry), which allowed to start from exploration, to the achievement
of significant gools in children. Through the registry, the children showed advances in
social communication skills in relation to the development of activities, such as the
strengthening of teamwork, the expression of ideas and emotions, empathy and
cooperation, as well as the presentation of short, structured and coherent dialogues.