La danza folclórica de la región Pacífica colombiana como instrumento para el desarrollo del aprendizaje significativo en la primera infancia, caso asociación CESOLES (Centro de solidaridad La Esperanza)
Fecha
2018Autor(es)
Cuaical Cuastumal, María del RosarioDirector(es)
García Cabrera, María IsabelMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento es el resultado del proyecto de danza folclórica de la región pacifica en la primera infancia realizado en la Asociación Cesoles. Para ello se tiene en cuenta en el marco de la educación inicial las actividades rectoras con el fin de impartir talleres de danza folclórica en horas de la tarde, los días Martes para los niños y niñas entre los 4 y 5 años. Se procede mediante revisión documental y revisión de marco teórico. Dicho proyecto se llevará a cabo en cuatro momentos de la pasantía social en el área de proyección social, los cuales son:
I. Aproximación investigativa al campo de práctica.
II. Elaboración y planeación de la propuesta de práctica.
III. Implementación de la propuesta de práctica.
IV. Evaluación y sistematización.
En esta propuesta se resalta el aprendizaje de la danza en la infancia siendo una disciplina artística importante, porque ayuda a mejorar el aprendizaje de lectura, lengua, matemáticas y rendimiento académico en general, fortaleciendo las diferentes áreas en las que se destaca el ser humano. Es allí donde se hace una transversalización del área en el aula de clase
Abstract
This document is the result of the folkloric dance project of the pacific region in early childhood held at the Cesoles Association. For this purpose, in the framework of initial education, the guiding activities are taken into account in order to teach folk dance workshops in the afternoon, on Tuesdays for boys and girls between 4 and 5 years old. We proceed by means of documentary review and revision of the theoretical framework. This project will be carried out in four moments of the social internship in the area of social projection, which are:
I. Investigative approach to the field of practice.
II. Preparation and planning of the practice proposal.
III. Implementation of the practice proposal.
lV. Evaluation and systematization.
This proposal highlights the learning of dance in childhood being an important artistic discipline, because it helps to improve the learning of reading, language, mathematics and academic performance in general, strengthening the different areas in which the human being stands out. It is there where a transversalization of the area in the classroom is made.