Las artes escénicas como estrategia para fomentar las habilidades sociales en los estudiantes de los grados 4° y 5° del colegio Jesús de Nazareth
Resumen
El presente proyecto de intervención guiART consiste en identificar una estrategia educativa que aborda el arte escénico para impulsar las habilidades sociales de los niños y niñas de los grados 4° y 5° del colegio Jesús de Nazareth, demostrando así que las artes escénicas funcionan para el desarrollo social. Para el desarrollo de esta propuesta se utilizaron dos géneros del arte escénico (expresión corporal y el teatro), las cuales ayudaron a ejecutar los objetivos de este proyecto de intervención. Además, la conceptualización del arte escénico, como el arte de expresión, al trabajar con el ser interior, impulsan al desarrollo de la potencialización de la autoestima y el respeto autónomo y social.
Al realizar el proceso cualitativo a través del test de inteligencias múltiples (Gardner) se analizó que la mayoría de los evaluados, y por parte de Gismero el cual arrojó como resultado el escaso desarrollo de las habilidades sociales, demostrándolo así, en su comportamiento individual y social.
Por otro lado, al trabajar con niños de 9 a 13 años de edad se proyecta a la preadolescencia, ese estado vital entre la niñez y la adolescencia que marca el comienzo de una nueva etapa de construcción de la identidad de nuestros niños. por ello cada taller tenía su etapa, inicia con la etapa del desarrollo y la etapa final en donde se evaluaba y se reflexionaba lo aprendido, cada una de las sesiones de los talleres estaban acompañadas de la pedagogía teatral, significa tener la posibilidad de implementar la metodología de la expresión, una estrategia de trabajo multifacética que vincula como resultado una obra guiada y dirigidas por ellos mismo para transmitir un mensaje a su colegio, compañeros y familiares.
Abstract
The present guiART intervention project consists of identifying an educational strategy that addresses performing arts to promote the social skills of boys and girls in grades 4 and 5 of the Jesús de Nazareth school, thus demonstrating that performing arts work for the social development. For the development of this proposal, two genres of scenic art (corporal expression and theater) were used, which helped to execute the objectives of this intervention project. In addition, the conceptualization of scenic art, as the art of expression, by working with the inner being, promotes the development of the empowerment of self-esteem and autonomous and social respect.
When carrying out the qualitative process through the multiple intelligence test (Gardner), it was analyzed that the majority of those evaluated, and by Gismero, which resulted in the poor development of social skills, thus demonstrating it, in their individual behavior and Social.
On the other hand, when working with children from 9 to 13 years of age, the pre-adolescence is projected, that vital state between childhood and adolescence that marks the beginning of a new stage of construction of the identity of our children. For this reason, each workshop had its stage, it begins with the development stage and the final stage where what has been learned is evaluated and reflected upon. Each of the workshop sessions were accompanied by theatrical pedagogy, which means having the possibility of implementing the expression methodology, a multifaceted work strategy that links as a result a work guided and directed by themselves to transmit a message to their school, classmates and family.
Palabras clave
Relaciones interpersonalesHabilidad social
Estrategias -- Artes escénicas
Pedagogía teatral