Análisis de las prácticas educomunicativas en la construcción de saberes entre los y las adolescentes pertenecientes a la Fundación Talentos, del barrio Altos de Menga en Cali, durante el periodo 2022 - I
Fecha
2022Autor(es)
Saportas Peláez, Michael JosephDirector(es)
Martínez Guaca, WilsonMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educomunicación es un paradigma que pretende generar acciones transformadoras en las comunidades mediante la comunicación. Surge durante la segunda mitad del siglo XX gracias al aporte de pedagogos como Freire y Kaplún (2004) quienes, preocupados por las necesidades de los pueblos latinoamericanos, decidieron buscar alternativas al modelo educativo tradicional instaurado en la mayoría de países del continente.
La Fundación Talentos Altos de Menga surgió en el año 2018 con el propósito de descubrir los talentos de la población joven del barrio. Se encuentra ubicada en el barrio Altos de Menga, al norte de Cali. Allí, ofrecen talleres gratuitos de música, pintura, danza, literatura, etc., en estos espacios participan niños, niñas y jóvenes de todo el sector.
Siendo así, esta investigación se propuso analizar el impacto de las prácticas educomunicativas en la construcción de saberes entre los y las adolescentes de trece a quince años de la Fundación Talentos Altos de Menga. Para tal propósito, se tuvieron en cuenta observaciones, así como también los relatos de los y las participantes que quisieron contribuir a la realización de este proyecto. Entre otros aspectos, Lonis Murillo, principal dirigente de la organización, brindó su colaboración al narrar su experiencia como creadora de la iniciativa y aportó información relevante sobre el proceso educativo que se viene adelantando en la Fundación Talentos Altos de Menga desde sus inicios, hace cuatro años.
Finalmente, como ejercicio de acercamiento a nuevas prácticas educomunicativas se realizó un taller de comunicación visual. Durante estas actividades los y las adolescentes de la Fundación Talentos Altos de Menga pudieron experimentar narrando historias mediante fotografías.
Abstract
Educommunication is a paradigm that aims to generate transformative actions in communities through communication. It emerged during the second half of the 20th century thanks to the contribution of pedagogues such as Freire and Kaplún (2004) who, concerned about the needs of the Latin American people, decided to look for alternatives to the traditional educational model established in the majority of countries on the continent.
The Talentos Altos de Menga Foundation emerged in 2018 with the purpose of discovering the talents of the young population of the neighborhood. It is located in the Altos de Menga neighborhood, north of Cali. There, they offer free workshops on music, painting, dance, literature, etc., children and young people from the entire sector participate in these spaces.
Thus, this research aimed to analyze the impact of educommunicative practices on the construction of knowledge among adolescents aged thirteen to fifteen years of the Talentos Altos de Menga Foundation. For this purpose, observations were taken into account, as well as the stories of the participants who wanted to contribute to the realization of this project. Among other aspects, Lonis Murillo, main leader of the organization, provided his collaboration by narrating his experience as creator of the initiative and provided relevant information about the educational process that has been carried out in the Talentos Altos de Menga Foundation since its inception, four years ago. years.
Finally, as an exercise to approach new educommunicative practices, a visual communication workshop was held. During these activities, the teenagers from the Talentos Altos de Menga Foundation were able to experiment with telling stories through photographs.