Aportes de la educación popular y el teatro del oprimido en los procesos metodológicos y artísticos de cuatro grupos artísticos: Eslabón Cultural, Teatro Esquina Latina, Teatro la Odisea y Teatro la Culebra.
Fecha
2021Autor(es)
Díaz Caicedo, Carmen HelenaDirector(es)
Restrepo Castañeda, Dayra Yanitza,Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado es un análisis sobre los aportes de dos corrientes de pensamiento educativo y artístico que contribuyeron al surgimiento y consolidación de las metodologías de trabajo en cuatro grupos artísticos de Cali. Se parte con la definición de los elementos históricos que le dieron origen a la Educación Popular y el Teatro del Oprimido para pasar a reconocer estos elementos y su contribución a los procesos que actualmente llevan a cabo los siguientes grupos artísticos, ellos son: Esquina Latina, Teatro La Odisea, Teatro La Culebra, y La Asociación Eslabón Cultural.
La metodología consiste en una revisión teórica de los fundamentos de la Educación Popular desde la perspectiva de Paulo Freire y El Teatro del Oprimido de Augusto Boal entre otros autores que contribuyen a comprender estas perspectivas. A partir de los elementos identificados se analizan las entrevistas realizadas a los directores de los grupos con el objetivo de reconocer los aportes.
Entre los principales hallazgos de este proceso se logra evidenciar, que si bien los grupos trabajados no se reconocen así mismos cómo grupos de línea Popular o de Teatro del Oprimido, es posible identificar elementos fundantes de la perspectiva teórica propuesta en su trabajo de creación artística
Abstract
This degree work is an analysis of the contributions of two currents of educational and artistic thought that contributed to the emergence and consolidation of work methodologies in various artistic groups in Cali. The starting point, then, is to define the historical elements that gave rise to Popular Education and the Theater of the Oppressed in order to go on to recognize these elements and their contribution to the processes currently carried out by four Caleño theater groups, they are: Esquina Latina, La Odisea Theater, La Culebra Theater, and The Cultural Link Association.
The methodology consists of a theoretical review of the foundations of Popular Education from the perspective of Paulo Freire and Augusto Boal's El Teatro del Oprimido. Based on the elements identified, the interviews carried out with the directors of the selected groups are analyzed.
Among the main findings of this process, it is possible to show that although the groups worked do not recognize themselves as groups of the Popular line or Theater of the Oppressed, it is possible to identify founding elements of the theoretical perspective proposed in their work of artistic creation.