Las artes plásticas en la estimulación de la creatividad en los niños y las niñas del grado transición del jardín sueños maravillosos
Fecha
2020Autor(es)
Perlaza Martínez, Karen AndreaDirector(es)
Restrepo Castañeda, Dayra YanitzaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta propuesta de intervención pedagógica fue diseñada para el Jardín Infantil Sueños Maravillosos ubicado en el departamento del Valle del Cauca, específicamente en la ciudad de Cali. Planteado a partir de observaciones realizadas en el aula de clase del grado transición, en las cuales se diagnostican algunas problemáticas, en el desarrollo de esas observaciones se evidenció que los niños y niñas no presentaban independencia en el desarrollo de sus actividades y poca flexibilidad con relación a la habilidad para encontrar soluciones a los problemas. Con el fin de buscar posibles soluciones, y fortalecer estas y otras habilidades, se plantea estimular la creatividad en el aula.
El diseño y desarrollo del proyecto “Las Artes Plásticas en la estimulación de la creatividad en los niños y las niñas del grado transición del Jardín Sueños Maravillosos” me permitió obtener experiencias significativas, además de conocer los procesos y fortalecer estrategias de enseñanza-aprendizaje.
Para finalizar se llevaron a cabo unas encuestas, en las cuales se evidenciaron los aportes obtenidos por los niños en el proceso de ejecución y desarrollo de la propuesta de intervención, que dieron como resultado que los objetivos planteados se obtuvieron satisfactoriamente.
Abstract
This proposal for pedagogical intervention was designed for the Sueños Maravillosos Kindergarten located in the Valle del Cauca department, specifically in the city of Cali. Raised from observations made in the transition grade classroom, in which I was able to diagnose some problems, in the development of these observations it was evident that boys and girls did not present independence in the development of their activities and little flexibility in relation to the ability to find solutions to problems. In order to search for possible solutions, and to strengthen these and other skills, it is proposed to stimulate creativity in the classroom.
The design and development of the project "Plastic Arts in stimulating creativity in boys and girls in the transition grade of the Wonderful Dreams Garden" allowed me to obtain significant experiences, in addition to knowing the processes and strengthening teaching-learning strategies.
Finally, surveys were conducted in which the contributions obtained by the children in the process of execution and development of the intervention proposal were evidenced, which resulted in the objectives set being satisfactorily obtained.