Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLadino Ruiz, Jorge Andrés
dc.creatorMelo García, Wilson
dc.date.accessioned2020-08-29T03:18:40Z
dc.date.available2020-08-29T03:18:40Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1924
dc.descriptionEl presente trabajo de grado a manera de investigación-participación, trata sobre el aprendizaje en cuanto a la sensibilidad auditiva basado en el desarrollo rítmico-corporal y la comprensión auditiva como propuesta de mejora, fundamentada sobre una propuesta didáctica que enriquezca y complemente, en el bailarín, dichos conceptos para su formación integral enfocada en las disciplinas música y danza folclórica. Como anteriormente se nombró, se busca mejorar la percepción rítmica con actividad que maneje conceptos musicales básicos que apuntan a llevarlo hacia la ejecución de la danza y el movimiento corporal del bailarín, comprendiendo conceptos como: pulso, tiempo, métrica y acentuación, entre otras, de las obras musicales, esto, dentro del grupo de danzas folclóricas "Xpressiones" de la universidad católica Lumen Gentium. Por último, dentro de los más importantes aportes que pueden encontrarse dentro de esta investigación, es el desarrollo integral del bailarín, quien puede llegar hacer uso del conocimiento musical aportando a su conciencia y percepción rítmica para el desarrollo auditivo, motriz y coordinación. Demuestra entonces, la pertinencia de integrar la educación musical dentro de la formación dancística en grupos de danzas folclóricas en espacios de formación cultural, ya que existe una sinergia entre ellas que otorga múltiples beneficios para los procesos individuales y grupales.spa
dc.description.abstractThe present degree work by way of research-participation, deals with the learning regarding auditory sensitivity based on rhythmic-body development and listening comprehension as a proposal for improvement, based on a didactic proposal that enriches and complements, in the dancer, these concepts for their integral formation focused on music and folk dance disciplines. As previously mentioned, it seeks to improve rhythmic perception with activity that handle basic musical concepts that aim to lead you toward performing dance and body movement of the dancer, understanding concepts such as: pulse, time, meter and accentuation, among others, of musical works, this, within the group of folk dances "Xpressiones" from Lumen Gentium Catholic University. Finally, among the most important contributions that can be found within this research, is the integral development of the dancer, who can make use of the musical knowledge contributing to their awareness and rhythmic perception for auditory development, motor and coordination. It then demonstrates the relevance of integrating music education within dance training in groups of folk dances in training spaces cultural, since there is a synergy between them that provides multiple benefits for the processes individual and groupspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectSensibilidad auditivaspa
dc.subjectDesarrollo rítmico-corporalspa
dc.subjectComprensión auditivaspa
dc.subjectMúsica y danza folclóricaspa
dc.titleAporte al desarrollo rítmico en bailarines de danza folclórica del grupo “Xpressiones” a partir de la percepción auditiva y musicalspa
dc.subject.subjectenglishHearing sensitivityspa
dc.subject.subjectenglishRhythmic-body developmentspa
dc.subject.subjectenglishAuditive comprehensionspa
dc.subject.subjectenglishFolk music and dancespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación artísticaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem