Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta metódica a través de la lúdica para la enseñanza de danzas folclóricas colombianas en el nivel de transición del instituto educativo Galileo Galilei de Santiago de Cali
dc.contributor.advisor | Guerrero, Juan Antonio | |
dc.creator | Agredo García, Leidy Viviana | |
dc.creator | Rincón Martínez, Diana María | |
dc.creator | Tafur Quintero, Said Manuel | |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T20:38:42Z | |
dc.date.available | 2019-06-18T20:38:42Z | |
dc.date.created | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/1649 | |
dc.description | Algunas instituciones educativas de nuestro país no implementan dentro de su plan de estudio, proyectos con metodologías a través de la lúdica que fomenten el desarrollo de la identidad cultural donde involucren a niños (as) de Transición teniendo en cuenta las etapas y formas de aprendizaje. Es importante antes de implementar alguna propuesta, comprender los niveles de educación, los cuales se dividen, según las edades y capacidades de los niños, y es precisamente eso, lo que algunos docentes “no tienen en cuenta”, a la hora de diseñar sus metodologías de trabajo. Las metodologías desarrolladas para la enseñanza de danzas folclóricas en el nivel de transición, debe contar con aspectos básicos, que no siempre se consideran importantes; estos aspectos son: Edad, disposición, destrezas, fortalezas, capacidades y debilidades de cada niño. Las necesidades que presentan, el entorno, el desarrollo psicomotriz, las relaciones interpersonales y la expresión corporal. Está demostrado que los niños aprenden más fácilmente por medio de la lúdica, por eso, la propuesta metodológica a través de la lúdica para la enseñanza del joropo colombiano en el nivel de Transición en el Instituto Educativo Galileo Galilei busca desarrollar y fortalecer en los estudiantes la expresión colectiva, ligereza y soltura corporal, cooperación con la formación integral de la personalidad. Formación y equilibrio del sistema nervioso, también es un modo de expresión de sentimientos y de ideas; fomenta la salud corporal; desarrolla actividades a través del ritmo y el movimiento que se realizan con mayor libertad personal además con la revista se pretende generar una guía para los docentes que deseen llevar a cabo una propuesta coreográfica con niños de Transición. | spa |
dc.description.abstract | Some educational institutions in our country do not implement, within their study plan, projects with playful methodologies that foster the development of cultural identity involving Transitional children, taking into account the stages and forms of learning. It is important before implementing any proposal, to understand the levels of education, which are divided, according to the ages and abilities of the children, and it is precisely that, what some teachers "do not take into account", when designing their work methodologies. The methodologies developed for the teaching of folk dances at the transition level must have basic aspects, which are not always considered important; These aspects are: Age, disposition, skills, strengths, abilities and weaknesses of each child. The needs presented, the environment, psychomotor development, interpersonal relationships and body expression. It is shown that children learn more easily through play, therefore, the methodological proposal through the ludic for teaching Colombian joropo at the level of Transition in the Educational Institute Galileo Galilei seeks to develop and strengthen students in the collective expression, lightness and body looseness, cooperation with the integral formation of the personality. Formation and balance of the nervous system, it is also a way of expressing feelings and ideas; promotes body health; develops activities through the rhythm and movement that are carried out with greater personal freedom, in addition with the magazine it is intended to generate a guide for teachers who wish to carry out a choreographic proposal with children of Transition. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Danza folclórica | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Educación Artística | spa |
dc.title | Propuesta metódica a través de la lúdica para la enseñanza de danzas folclóricas colombianas en el nivel de transición del instituto educativo Galileo Galilei de Santiago de Cali | spa |
dc.subject.subjectenglish | Folkloric dance | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Artistic education | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Artística | spa |