Perspectiva de innovación social en la facultad de Educación de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Fecha
2015Autor(es)
Torres Pedreros, Joiver AdolfoDirector(es)
Flórez Páez, Ana LuciaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pretende trazar el panorama de la Innovación Social de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium-UNICATOLICA, desde una perspectiva de estudiante Facultad de Educación. Por medio de una revisión bibliográfica de textos académicos, se establecen relaciones entre las prácticas académicas de la Facultad de Educación y las teorías contemporáneas sobre innovación universitaria, específicamente en el campo de la Innovación Social universitaria.
Con la apropiación del concepto de desarrollo sostenible la innovación se diversifica, ya no solo se orienta a fines económicos (científicos, tecnológicos y empresariales), también incluye los fines sociales, políticos, educativos, culturales o artísticos. De esta forma, hoy se denomina innovación social las estrategias para contrarrestar la pobreza, la discriminación y la exclusión, aumentar el empoderamiento y el capital social.
Las prácticas académicas de la Facultad de Educación UNICATOLICA están orientadas hacia el modelo de Pedagogía Social (modelos socioeducativos o de intervención que buscan ayudar, generar prevención, resocialización y transformación) y el enfoque praxeológico. El presente trabajo logra establecer la gran relación que hay entre dicho modelo y enfoque, con los conceptos de Innovación Social y vinculando las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. Lo que le permitiría a la Facultad, si así lo quisiera, generar una propuesta para el desarrollo de la Innovación Social universitaria.
Abstract
This paper aims to draw the picture of the Social Innovation School of Education at Lumen Gentium-UNICATOLICA Catholic University Foundation, from the perspective of student Faculty of Education. Through a literature review of academic texts, relationships between academic practices of the Faculty of Education and contemporary theories of university innovation, specifically in the field of Social Innovation are established university.
With the appropriation of the concept of sustainable development innovation diversifies, and is oriented not only to economic purposes (scientific, technological and business), also it includes social goals, political, educational, cultural or artistic. Thus, today called social innovation strategies to fight poverty, discrimination and exclusion, increase empowerment and social capital.
Academic practices of the Faculty of Education UNICATOLICA are oriented towards the model of Social Pedagogy (socio-educational intervention models or seeking help generate prevention, resocialization and transformation) and the praxeological approach. This work succeeds in making the great relationship between the model and approach to the concepts of Social Innovation and linking the substantive functions of teaching, research and outreach. Which would allow the Faculty, if they wished, to generate a proposal for the development of university Social Innovation.
Palabras clave
Innovación socialPedagogía social
Proyección social
Innovación universitaria
Desarrollo sostenible
Innovaciones educativas
Keywords
Social innovationSocial pedagogy
Social projection
University innovation
Sustainable development
Educational innovations