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dc.contributor.advisorBuitrago, Juan Carlos
dc.creatorCoronado Pavas, Diana Carolina
dc.creatorHernández Rivera, Angélica María
dc.creatorTorres Quintero, Oriana Fernanda
dc.date.accessioned2018-05-18T23:14:36Z
dc.date.available2018-05-18T23:14:36Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/934
dc.descriptionEl título de este proyecto: Recuperación de Identidad Cultural Caleña (R.I.C.C), se puede entender, si antes se reconoce la existencia del desarraigo, concepto planteado desde la perspectiva del autor, Rodríguez, (2012), el cual lo define como un “desconocimiento e incomprensión de la cultura en la que se mueven; condicionando la forma de actuar del sujeto, es decir falta de interés o lazos con el entorno en que se vive, o suprimir una pasión o costumbre.” (p.1-15). Es por lo anterior, que se busca contribuir a una mejor convivencia ciudadana, la cual se ha visto esfumarse, debido al fuerte fenómeno de alejamiento en la ciudad de Cali. Este se ha dado por diferentes factores: la globalización, la criminalidad en la ciudad y el desconocimiento que se tiene de la historia y cultura propia, etc. La intención de este proyecto es realizar un aporte para contrarrestar el fenómeno del desarraigo en los niños de la Comuna 14 de la ciudad de Cali, en este caso, los pertenecientes a sexto-2 del Colegio Anunciación. Sin embargo, en esta primera etapa se trabajó con una población de 41 niños, alumnos de un colegio situado en el Distrito de Aguablanca, puesto que este es un espacio de interacción con niños y jóvenes constantemente. Fue en esta primera parte que dio como resultado uno de los mecanismos pedagógicos que se utilizarán para la recuperación de identidad cultural caleña. Logrando así, que los niños de este sector, poco a poco se conviertan en agentes de conservación de nuestra cultura. Dicho ejercicio, consistió en realizar la sistematización de esta experiencia que se materializó en una cartilla, está, recogió todo aquello que sirva para la recuperación de identidad caleña. En este producto que llevó como título el nombre del proyecto: R.I.C.C, los niños del colegio Anunciación de grado sexto fueron los protagonistas. En su contenido están algunos de los trabajos de cada una de las actividades que se realizaron. Asimismo se nutrió con contenido escrito por las comunicadoras, ejecutantes del proyecto R.I.C.C para al final tener como resultado un paralelo historia/experiencia. De este modo, se realizó un análisis de cada una de las actividades realizadas por los niños, con el fin de argumentar que efectivamente los niños de este grado, carecen de identidad cultural caleña. Cabe mencionar, que la intención es replicar este proceso en más instituciones educativas y fundaciones de la comuna 14 con esta misma problemática latente del desarraigo. Por esta razón, se habla de una primera etapa del proyecto R.I.C.C. Puesto que, se contempla la idea, de que a largo plazo se pueda seguir transformando el modelo convencional de educación que prima, buscando nuevos mecanismos pedagógicos de recuperación de identidad cultural caleña. Por otro lado, esta primera etapa se llevó a cabo durante seis meses, empezando desde el mes de octubre del año 2016. Desde septiembre a noviembre se desarrolló un proceso etnográfico con la población, este proceso consistió en hacer un ejercicio de análisis por medio de la observación, dichas percepciones se iban registrando en un diario de campo que posteriormente era analizado por cada una de las integrantes del trabajo, esto con el fin de caracterizar la población en relación a la identidad cultural caleña. Asimismo, este proceso etnográfico logró un acercamiento con los niños y obtener mejores resultados durante el desarrollo del trabajo de campo. Por eso, se optó por compartir con ellos actividades que ya estaban programadas dentro del campus educativo, como lo fue el 31 de octubre, día de los niños. Asimismo, se asistió a cada una de las clases correspondientes (lenguaje y sociales) y de esta manera, se dio cuenta que dentro del contenido de estas asignaturas, no estaba incluido ningún tema relacionado con la cultura de la ciudad. Seguido de esto, el 21 de febrero se retomó, esta vez, se trabajó directamente con un diagnóstico de participación, este proceso, que se llevó a cabo durante tres semanas, consistió en realizar una serie de talleres y juegos didácticos, todos alusivos a la cultura caleña, con el fin de medir la percepción que tenían los niños de grado 6-2, sobre su cultura. Por otra parte, la comunicación educativa fue un método que consistió en fortalecer la interacción entre educando y educadores, fortaleciendo su relación, logrando que los niños tuvieran el mejor entendimiento a base de la calidad humana de sus guías. De igual manera, se tuvo en cuenta el “ecosistema comunicativo”, expuesto por el autor Barbero (1999). Dicho término, consiste en hacer uso de las herramientas audiovisuales y los medios de comunicación (videos, películas, presentaciones multimedia, radio, tv, internet). Logrando, así construir una “nueva escuela” y un nuevo perfil de maestro, dónde educación y comunicación se fundan en una síntesis de cultura y democracia.” (p-1-10) De igual manera, la comunicación con los niños fuera del aula de clase para ajustar actividades se hacía por medio de un grupo creado en facebook. Por otra parte, se tuvo como protagonista la imagen, se realizaron juegos lúdicos de reconocimiento de lugares, afiches y dibujos alusivos a la ciudad de Cali, además de una salida pedagógica (city tour) en donde los niños tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los lugares de la ciudad de Cali, que previamente se les había hablado. Todo esto, fue un primer proceso para empezar un plan de trabajo que tuviera como objetivo contribuir a la recuperación de identidad a través de la historia local, la cual se iba a sistematizar en mecanismos pedagógicos que fomentará la educación cultural y el acercamiento de los niños de este grado con su casa en común: Santiago de Cali.spa
dc.description.abstractThe title of this project: Recuperation of Caleña Cultural Identity (RICC), can be understood, if before the existence of uprooting is recognized, a concept proposed from the perspective of the author, Rodríguez, (2012), which defines it as an "ignorance" and incomprehension of the culture in which they move; conditioning the way of acting of the subject, ie lack of interest or ties with the environment in which they live, or suppress a passion or custom. "(p.1-15). It is for the above, that it seeks to contribute to a better citizen coexistence, which has been seen to disappear, due to the strong phenomenon of distance in the city of Cali. This has been due to different factors: globalization, crime in the city and ignorance of one's own history and culture, etc. The intention of this project is to make a contribution to counteract the phenomenon of uprooting in the children of the Commune 14 of the city of Cali, in this case, belonging to sixth-2 of the Annunciation School. However, in this first stage we worked with a population of 41 children, students of a school located in the Aguablanca District, since this is a space for interaction with children and young people constantly. It was in this first part that resulted in one of the pedagogical mechanisms that will be used for the recovery of Cali's cultural identity. Achieving this way, that the children of this sector, little by little, become agents of conservation of our culture. This exercise consisted in carrying out the systematization of this experience that materialized in a booklet, it is, it collected everything that serves to recover Cali identity. In this product that took as its title the name of the project: R.I.C.C, the children of the Annunciation school of sixth grade were the protagonists. In its content are some of the works of each of the activities that were carried out. It was also nourished with written content by the communicators, executors of the R.I.C.C project, in order to finally result in a parallel history / experience. In this way, an analysis of each of the activities carried out by the children was carried out, in order to argue that effectively the children of this grade lack Cali's cultural identity. It is worth mentioning that the intention is to replicate this process in more educational institutions and foundations of the commune 14 with this same latent problem of uprooting. For this reason, we talk about a first stage of the R.I.C.C. Since, the idea is contemplated, that in the long term it is possible to continue transforming the conventional model of education that prevails, looking for new pedagogical mechanisms of recovery of Cali's cultural identity. On the other hand, this first stage was carried out for six months, starting from October of 2016. From September to November an ethnographic process was developed with the population, this process consisted of doing an analysis exercise by means of the observation, these perceptions were recorded in a field journal that was later analyzed by each of the members of the work, this in order to characterize the population in relation to the Cali cultural identity. Also, this ethnographic process achieved an approach with the children and obtain better results during the development of the field work. Therefore, it was decided to share with them activities that were already scheduled within the educational campus, as it was on October 31, children's day.eng
dc.sourceinstname:Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
dc.sourcereponame:Repositorio Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
dc.subjectIdentidad culturalspa
dc.subjectCultura ciudadanaspa
dc.titleRICC recuperación de identidad cultural caleña “Aplicado en el colegio anunciación”spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.subjectenglishCultural identityeng
dc.subject.subjectenglishCivic cultureeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.creator.degreeComunicador Social - Periodista
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismo
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Sociales y Políticas


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