Análisis de la preferencia en el consumo de información de los integrantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de UNICATÓLICA, del diario digital el país de Cali, durante el primer cuatrimestre de 2023
Resumen
El proyecto identificó los aspectos de preferencia en el consumo de información, por parte de los integrantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA), del diario digital El País de Cali, durante el primer cuatrimestre de 2023.
Por tal motivo, se ahondó en los criterios utilizados por la población objeto de estudio, al momento de consumir los contenidos publicados en el diario digital El País, además de identificar los mecanismos de construcción de credibilidad informativa empleados por el medio de comunicación y se indagó si los participantes estaban dispuestos a pagar una suscripción para acceder a los contenidos del diario digital El País, sin ningún tipo de restricción. Para ello, se empleó una metodología mixta, en la que se combinaron aspectos tanto cualitativos como cuantitativos.
Es así como se evidenció la existencia de un fenómeno de consumo de información ‘a ciegas’, donde el lector busca únicamente satisfacer su necesidad de estar informado, sin fijarse en el nombre del medio de comunicación que emite la noticia. Además de un ‘efecto diamante’, entre los usuarios que se ven atraídos por consumir una información que incorpore imágenes, vídeos, gráficos e infografías.
Abstract
The project identified the aspects of preference in the consumption of information, by the members of the Faculty of Law, Social and Political Sciences of the Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica), of the digital newspaper El País de Cali, during the first quarter of 2023.
For this reason, the criteria used by the population under study were delved into when consuming the content published in the digital newspaper El País, in addition to identifying the mechanisms for building informative credibility used by the media and inquiring if the participants were willing to pay a subscription to access the contents of the digital newspaper El País, without any type of restriction. For this, a mixed methodology was used, in which both qualitative and quantitative aspects were combined. This is how the existence of a phenomenon of 'blind' information consumption was evidenced, where the reader only seeks to satisfy their need to be informed, without looking at the name of the media outlet that broadcasts the news. In addition to a 'diamond effect', users are attracted to consume information that incorporates images, videos, graphics, and infographics.