Sistematización de experiencias mesa de la paz estrategias para el fortalecimiento de la convivencia escolar institución educativa Técnica San Antonio municipio Jamundí, Valle del Cauca.
Resumen
El presente documento realiza un recorrido por la sistematización de experiencias titulada “Mesa de la Paz: Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar en Aulas Multigrado.”, la cual describe el proceso que se llevó a cabo en el marco de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Institución Educativa Técnica San Antonio, sede Pedro de Añasco.
Comprendemos que la sistematización de experiencias, es un proceso de recuperación e interpretación de una experiencia vivida en comunidad para crear conocimiento, es así que En la primera parte del presente documento se encontrará con el diagnóstico la descripción y el planteamiento del problema abordado, los cuales buscan desde las prácticas realizadas, mostrar las vivencias y aprendizajes desarrollados a partir de la recolección de datos e información, desarrollando un documento estructurado que explique la forma de cómo a través de una estrategia pedagógica, se puede ayudar a fortalecer la convivencia escolar entre estudiantes de diferentes edades, para este caso, estudiantes de aula multigrado.
Más adelante se aborda la descripción y las particularidades del contexto ya que la presente sistematización se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica San Antonio en la sede Pedro de Añasco que se encuentra en la zona rural del municipio de Jamundí más exactamente en la vereda el Oso, aquí nos encontramos con una institución de carácter público que posee como metodología de aprendizaje el aula multigrado, donde solamente hay una maestra que trabaja con estudiantes desde grado Transición hasta grado Quinto.
Abstract
This document takes a tour of the systematization of experiences titled “Peace Table: Pedagogical Strategy for Strengthening School Coexistence in Multigrade Classrooms.”, which describes the process that was carried out within the framework of pedagogical practices. of the Bachelor's Degree in Social Sciences at the San Antonio Technical Educational Institution, Pedro de Añasco headquarters.
We understand that the systematization of experiences is a process of recovery and interpretation of an experience lived in a community to create knowledge, so In the first part of this document you will find the diagnosis, the description and the approach of the problem addressed, which They seek, from the practices carried out, to show the experiences and learning developed from the collection of data and information, developing a structured document that explains how, through a pedagogical strategy, we can help strengthen school coexistence between students of different ages, in this case, multigrade classroom students.
Later, the description and particularities of the context are addressed since the present systematization was carried out at the San Antonio Technical Educational Institution at the Pedro de Añasco headquarters, which is located in the rural area of the municipality of Jamundí, more precisely in the village of Bear, here we find a public institution that has a multigrade classroom as a learning methodology, where there is only one teacher who works with students from Transition grade to Fifth grade.
Palabras clave
Prácticas pedagógicas -- Licenciatura en CienciasConvivencia escolar entre estudiantes