Análisis fenomenológico del fútbol femenino como mecanismo comunicativo de reivindicación y de género, desde las experiencias relatadas por futbolistas profesionales de los equipos del deportivo Cali y el América de Cali, durante el período 2022-1
Fecha
2022Autor(es)
Ocampo Vargas, ValeriaDirector(es)
Velásquez López, Miguel AugustoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando se habla de labores del hogar, las personas que no han abierto su mente a la nueva realidad lo relacionan directamente con el género femenino, siendo esto, una de las mayores pruebas de que la mujer desde siempre ha estado relegada a ello, pero, el paso de los años ha logrado contradecir este pensamiento guiado por la perspectiva machista a partir de la integración de la figura femenina en espacios que anteriormente se creían exclusivos para hombres.
A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que luchar constantemente contra la sociedad y las prohibiciones que se les ha impuesto para poder desarrollar diversas tareas, en este caso jugar al fútbol y aunque en el año 2010 hacía adelante el fútbol femenino empezó a estructurarse de manera profesional en algunos países del mundo, en Colombia se tardó un par de años. El camino del fútbol femenino en Colombia ha sido arduo para las jugadoras, quienes han tenido que enfrentarse a comentarios machistas, contratos de trabajo que no llenan sus bolsillos, dividir sus tiempos e incluso, renunciar a su sueño de convertirse en futbolistas profesionales.
Con los relatos recolectados a partir de entrevistas de jugadoras de los equipos América de Cali y Deportivo Cali se logró tomar evidencia de la realidad del fútbol femenino en Colombia respecto a salarios, horarios, contratos y derechos deportivos, etcétera. De acuerdo con lo anterior, las fuentes permitieron que el presente proyecto de investigación pudiera exponer las resistencias a las que se han enfrentado las mujeres que dedican su vida al fútbol y la desigualdad que existe entre el fútbol profesional femenino y el fútbol profesional masculino.
También se logró comprender como la comunicación se hace presente en los espacios deportivos a partir de la comunicación no verbal, como las miradas, los gestos y los señalamientos, para así permitir emplear estrategias que permitan superar al rival dentro del terreno de juego, así mismo también se evidenció la comunicación corporal, donde las jugadoras identificaron que su cuerpo comunica feminidad desde distintas perspectivas, ya sea a partir de su físico, su personalidad o los accesorios que llevan dentro de la cancha.
El presente proyecto permite comprender la situación que vive el fútbol femenino en Colombia y cómo la comunicación ha hecho posible que poco a poco pueda establecer mejores estructuras de implementación y perspectivas positivas hacía la sociedad.
Abstract
When talking about housework, people who have not opened their minds to the new reality relate it directly to the female gender, this being one of the greatest proofs that women have always been relegated to it, but, Over the years, it has managed to contradict this thinking guided by the sexist perspective based on the integration of the female figure in spaces that were previously believed to be exclusive for men.
Throughout history, women have had to constantly fight against society and the prohibitions that have been imposed on them to be able to carry out various tasks, in this case playing soccer and although in 2010 women's soccer began to to be structured professionally in some countries of the world, in Colombia it took a couple of years. The path of women's soccer in Colombia has been arduous for the players, who have had to face sexist comments, work contracts that do not fill their pockets, divide their time and even give up their dream of becoming professional soccer players.
With the stories collected from interviews with players from the América de Cali and Deportivo Cali teams, it was possible to take evidence of the reality of women's soccer in Colombia regarding salaries, schedules, contracts and sports rights, etc. In accordance with the above, the sources allowed this research project to expose the resistance that women who dedicate their lives to soccer have faced and the inequality that exists between women's professional soccer and men's professional soccer.
It was also possible to understand how communication is present in sports spaces through non-verbal communication, such as looks, gestures and signs, in order to allow the use of strategies that allow one to overcome the rival on the playing field, as well as Body communication was also evident, where the players identified that their body communicates femininity from different perspectives, whether from their physique, their personality or the accessories they wear on the court.
This project allows us to understand the situation that women's soccer is experiencing in Colombia and how communication has made it possible to little by little establish better implementation structures and positive perspectives towards society.
Palabras clave
Fútbol femeninoFútbol profesional femenino -- Colombia
Fútbol femenino -- Equidad e igualdad de oportunidades
Keywords
Women's FootballWomen's professional soccer -- Colombia
Women's soccer -- Equity and equal opportunities