Análisis comunicativo de los videoclips ´Smells like a teen spirit´ (1991) de nirvana, ´Killing in the name´ (1992) de Rage against the machine y ´Cryin´´ (1993) de Aerosmith; como influenciadores en la construcción de identidad de los Millennials caleños de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium sede Meléndez en el periodo 2022-1
Fecha
2022Autor(es)
Córdoba Soto, Karen ElianaCarabalí Alegría, Lizeth Camila
Largacha Colmenares, Elian Santiago
Director(es)
Zuluaga, Diana MaríaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia comunicativa del videoclip rock de los noventas y como aportó a la construcción de identidad de los millennials consumidores del género. Algunos ejemplos de ello fueron los videos de ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana (1991), ‘ Killing in the name’ de Rage Against the Machine (1992), y ‘Cryin’ de Aerosmith (1993).
Para desarrollar esta investigación, se utilizó la metodología cualitativa. Este proyecto fue llevado a cabo mediante observación participante, grupos focales y entrevistas. También se abordaron conceptos como el rock, comunicación, videoclip y prácticas de identidad cultural
Abstract
This research work aims to analyze the communicative influence of the rock music video of the nineties and how it contributed to the construction of the identity of millennial consumers of the genre. Some examples of this were the videos of 'Smells Like Teen Spirit' by Nirvana (1991), 'Killing in the name' by Rage Against the Machine (1992), and 'Cryin' by Aerosmith (1993).
To develop this research, qualitative methodology was used. This project was carried out through participant observation, focus groups and interviews. Concepts such as rock, communication, video clip and cultural identity practices were also addressed.