Análisis de incidencia de 13 caricaturas realizadas por “Matador” sobre el tema del asesinato de líderes y lideresas sociales, desde la firma del acuerdo de paz con las FARC hasta el fin del último gobierno Juan Manuel Santos, en las reacciones de 5 lectores en Facebook del diario el Tiempo manifestadas en cada una de las caricaturas
Fecha
2019Autor(es)
Bohórquez Osorio, Kelly JhoanaDirector(es)
Galeano, Jorge LuisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de 13 caricaturas realizadas por ‘Matador’ sobre el tema del asesinato de líderes y lideresas sociales, desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC hasta el fin del último gobierno Juan Manuel Santos, en las reacciones de 5 lectores en Facebook del diario El Tiempo manifestadas en cada una de las caricaturas. Esto, desde el escenario de las redes sociales entendidas como un espacio masivo que permite la interacción entre los actantes y, en el cual, se producen y reproducen saberes frente a determinados temas de interés público. Para llevar a cabo esta investigación, se abordaron los conceptos de redes sociales, caricatura política y medios masivos de comunicación; además de hacer uso del análisis de contenido como técnica de recolección y análisis de información cualitativa.
Abstract
This research work aims to analyze the incidence of 13 cartoons made by 'Matador' on the subject of the assassination of social leaders, from the signing of the Peace Agreement with the FARC until the end of the last government Juan Manuel Santos, in the reactions of 5 Facebook readers of the newspaper El Tiempo manifested in each of the cartoons. This, from the scenario of social networks understood as a massive space that allows interaction between the actors and, in which knowledge is produced and reproduced in front of certain issues of public interest. In order to carry out this research, the concepts of social networks, political cartoons and mass media were approached, in addition to making use of content analysis as a technique for collecting and analyzing qualitative information.