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dc.contributor.advisorGaleano, Ximena
dc.creatorCalvo Muñoz, Valentina
dc.date.accessioned2020-05-14T04:27:14Z
dc.date.available2020-05-14T04:27:14Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1833
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación tiene como principio observar la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza desde dos perspectivas: un joven urbano y un joven indígena. Esto, con la finalidad de hallar cuáles son los vínculos que los unen a la naturaleza y cuáles son los que los distancian de la misma, puesto que la hipótesis que se plantea es que los jóvenes urbanos se encuentran desligados de la naturaleza, debido a que en la urbe es donde más se concentra la globalización y se visualizan cada vez más espacios grises y menos verdes, mientras que las comunidades indígenas conservan la sabiduría de la tierra y la preservación de la naturaleza, por ende sus jóvenes son criados de tal manera que construyen dentro si una visión distinta frente al desarrollo. La pertinencia de este trabajo consiste en retroalimentar los saberes de la naturaleza a quienes habitan la ciudad para disminuir el deterioro del medio ambiente y contribuir entre todos a construir un mejor lugar, además, abrir una brecha en donde los indígenas eduquen sobre el conocimiento y cuidado de la naturaleza. La metodología que se llevó a cabo es de carácter cualitativa con técnicas como observación participante, entrevistas en profundidad y cartografía. Como resultados esperados, se hará un aporte que evidencie la fractura que existe del ser urbano con la naturaleza y la necesidad de incluir en la educación, la sabiduría ancestral. Esto, como un aporte desde la comunicación para el Buen Vivirspa
dc.description.abstractThe present research project has as its principle to observe the relationship between man and nature from two perspectives: an urban youth and an indigenous youth. This, in order to find out what are the links between them and nature and what are the ones that distance them from nature, since the hypothesis is that urban youth are disconnected from nature, because it is in the city that globalization is most concentrated and grey and less green spaces are increasingly visible, while indigenous communities retain the wisdom of the land and the preservation of nature, therefore their young are raised in such a way that they build within themselves a different vision of development. The relevance of this work is to feed back the knowledge of nature to those who live in the city in order to reduce the deterioration of the environment and contribute together to build a better place, in addition, to open a gap where indigenous people educate about the knowledge and care of nature. The methodology that was carried out is qualitative with techniques such as participant observation, in-depth interviews and cartography. As expected results, a contribution will be made that demonstrates the existing fracture of the urban being with nature and the need to include ancestral wisdom in education. This, as a contribution from communication for Good Living.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectNaturaleza como recursospa
dc.subjectNaturaleza como espacio de vidaspa
dc.titleAportes a la construcción de los vínculos de los jóvenes caleños con la naturaleza, a partir de la experiencia con el joven indígena Nasa en Alto Corinto: Una reflexión desde la comunicación para el buen vivirspa
dc.subject.subjectenglishNature as a resourcespa
dc.subject.subjectenglishNature as a living spacespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeComunicador Social - Periodistaspa


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