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Análisis de las prácticas comunicativas cotidianas de los jóvenes de 15 a 17 años del colegio San Joaquín, presentes con frecuencia en la cultura popular del barrio Mariano Ramos
dc.contributor.advisor | Buenaventura Collazo, Andrea Catalina | |
dc.creator | Garzón Rengifo, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T04:17:07Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T04:17:07Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/1832 | |
dc.description | El presente proyecto busca analizar las prácticas comunicativas cotidianas de los estudiantes de 15 a 17 años de edad del colegio San Joaquín presentes con frecuencia en la cultura popular del barrio Mariano Ramos de Cali durante el periodo: 2018 /2-2019/1. El proyecto quiere identificar cómo los jóvenes estudiantes que realizan sus estudios en un colegio ubicado en el sector, Mariano Ramos del oriente de la ciudad de Cali, adaptan ciertos conocimientos, comportamientos, expresiones y demás características creativas, que les proporcionan identidades particulares expresadas en sus relaciones e interacción dentro del barrio, componiendo lo que se denomina prácticas comunicativas. Por consiguiente, a pesar de entender la complejidad de describir una cultura, es importante entender desde una noción teórica la cultura popular más frecuente presente en el barrio Mariano Ramos, para poder revelar y establecer una definición y relación con la participación de los jóvenes del colegio. Para esto, esta investigación de tipo fenomenológico usa una metodología mixta, que diseña técnicas desde el método cuantitativo y cualitativo, para sustentar que la cultura popular frecuente del sector (entendida desde la aplicación de un sondeo), define prácticas comunicativas (desde técnicas etnográficas y aplicación de grupos focales) en los jóvenes de un colegio del mismo sector. En relación con lo anterior, todo esto hace posible analizar la cultura popular frecuente en el barrio Mariano Ramos a partir de las prácticas de comunicación de los jóvenes del colegio San Joaquín, concluyendo la interrelación de las prácticas establecidas para su diario vivir, con el entorno definiendo al sector con sus propias normas, costumbres, tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación, pero al mismo tiempo, transformadas por los mismos sujetos que compone la cultura popular. | spa |
dc.description.abstract | This project seeks to analyze the daily communication practices of students from 15 to 17 years of age from the San Joaquín school present with frequency in the popular culture of the Mariano Ramos neighborhood of Cali during the Period: 2018 / 2-2019 / 1. The project wants to identify how the young students who carry out their studies in a school located in the sector, Mariano Ramos from the east of the city of Cali, dapt certain knowledge, behaviors, expressions and others creative characteristics, which provide them with particular identities expressed in their relationships and interaction within the neighborhood, composing what is called communicative practices. Therefore, despite understanding the complexity of describe a culture, it is important to understand from a theoretical notion the culture most frequent popular present in the Mariano Ramos neighborhood, to reveal and establish a definition and relationship with the participation of school youth. For this, this phenomenological research uses a mixed methodology, that designs techniques from the quantitative and qualitative method, to support that the frequent popular culture of the sector (understood from the application of a survey), defines communicative practices (from ethnographic techniques and application of groups focal) in young people from a school in the same sector. In relation to the above, all this makes it possible to analyze popular culture frequent in the Mariano Ramos neighborhood based on the communication practices of the young people of the San Joaquín school, concluding the interrelation of the practices established for their daily living, with the environment defining the sector with their own norms, customs, traditions that have been passed down from generation to generation generation, but at the same time, transformed by the same subjects as makes up popular culture. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Prácticas comunicativas | spa |
dc.subject | Prácticas cotidianas | spa |
dc.subject | Cultura popular | spa |
dc.title | Análisis de las prácticas comunicativas cotidianas de los jóvenes de 15 a 17 años del colegio San Joaquín, presentes con frecuencia en la cultura popular del barrio Mariano Ramos | spa |
dc.subject.subjectenglish | Communicative practices | spa |
dc.subject.subjectenglish | Daily practices | spa |
dc.subject.subjectenglish | Culture popular | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | Comunicador Social – Periodista | spa |