Prácticas, discursos y saberes que favorecen la enseñanza y el aprendizaje del concepto democracia en el grado 5° de educación básica primaria en el colegio Nariño de la ciudad de Cali
Resumen
En el presente trabajo de intervención pedagógica se pretende identificar las prácticas, discursos, y saberes que permitan favorecer la enseñanza, el aprendizaje del concepto de democracia en el grado 5° de básica primaria, con el fin de que los estudiantes comprendan los conceptos relacionados a la asignatura de ciencias sociales, por este motivo se trabaja a partir de la implementación de una unidad didáctica, la cual surge de las prácticas pedagógicas realizadas en la institución y de las encuestas de tipo mixta realizada a maestros y estudiantes. Los datos analizados sugieren que los estudiantes presentan diferencias al abordar los componentes que se trabajan en la institución de acuerdo al concepto de democracia.
Esta intervención se realiza en cuatro fases: la primera es el diagnostico preliminar, la segunda el diseño de la estrategia pedagógica, la tercera la implementación de la unidad didáctica y la cuarta fase es el análisis, hallazgos de la aplicación de la unidad didáctica.
Es un reto que como futuros licenciados de educación básica con énfasis en ciencias sociales asumir desde diversas perspectivas pedagógicas la enseñanza y el aprendizaje, colocando en práctica el que hacer como maestro y como estudiante, interpretando y buscando las diferentes estrategias que se pueden utilizar para fortalecer los saberes instituyentes que se deben crear dentro de la profesión.
Abstract
ABSTRACT
In the present work of pedagogical intervention intends to identify practices, discourses, and knowledge that promote education, the learning of the concept of democracy in the degree 5° of basic primary, so students understand concepts related to the subject of social sciences, for this reason we work from the implementation of a teaching unit, which arises from the pedagogical practices performed at the institution and mixed type teachers survey and students. The analyzed data suggest that students differ when dealing with components that work in the institution according to the concept of democracy.
This intervention is carried out in four phases: the first is the Diagnostics preliminary, the second design of the pedagogical strategy, the third implementation of the teaching unit and the fourth phase is the analysis, findings from the application of the teaching unit.
It is a challenge that as future graduates of basic education with emphasis in social sciences take from diverse educational perspectives on teaching and learning, by putting into practice to do as a teacher and as a student, playing and looking for the different strategies that can be used to strengthen institute knowledge that must be created within the profession.