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dc.contributor.advisorMartínez Guaca, Wilson
dc.creatorDorado, Diana Marcela
dc.date.accessioned2018-10-26T16:15:12Z
dc.date.available2018-10-26T16:15:12Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1351
dc.descriptionLa educación en Colombia ha estado determinada principalmente por modelos tradicionales, extremadamente conservadores, no dispuestos a flexibilizarse en el entendimiento de los diversos procesos sociales y de las transformaciones específicas de las condiciones de las comunidades. Modelos sustentados en ánimos a mitad de camino entre la salvación y lo civilizatorio, donde la proclividad es la de la sanción y el castigo y no la del entendimiento. Dichos modelos hacen uso de entelequias como “las competencias” y el “proyecto de vida”, para disimular procederes rayanos con lo policivo, donde operan expeditas las formas del descarte y/o la estigmatización. Mismas que devienen en fenómenos como la deserción o la depuración, que consiste en el abandono de “casos perdidos” o el proceso de purga del entorno educativo bajo la idea de favorecer a una minoría interesada en el quehacer pedagógico. Así pues, el discurso de los valores se queda corto ante problemáticas cada vez más complejas a las que se enfrentan tanto los individuos en formación como sus familias. Asuntos como la inseguridad alimentaria, la inestabilidad locativa, la transformación constante de las estructuras familiares, las pauperizaciones laborales y las orfandades circunstanciales no logran ser comprendidas por las escuelas tradicionales ni por las escuelas eficientistas sustentadas en los principios de las competencias. Las poblaciones sometidas a las formas de la supervivencia, no logran asumir las claves específicas de la formación para la participación y mucho menos logran comprender las vitalidades del proceso escolar en las dinámicas de cambio social. De tal manera, los contextos escolares se convierten en campos de tienta para las diversas violencias y en laboratorios del abuso. Fenómenos como el matoneo, el pitufeo, el microtráfico, y el bandismo proliferan en las diferentes instituciones educativas, impactando a estudiantes cada vez de menor edad. Ante esta problemática, se propone la realización de una experiencia educomunicadora, tendiente a generar el entendimiento de las circunstancias a las que se enfrentan los docentes en su desempeño pedagógico y brindar las herramientas básicas para el diseño de estrategias que sirvan de contención a las formas de la depuración y del abandono.spa
dc.description.abstractEducation in Colombia has been determined mainly by traditional models, extremely conservative, not willing to be flexible in the understanding of the various social processes and the specific transformations of the conditions of the communities. Models sustained in spirits halfway between salvation and civilization, where the proclivity is that of punishment and punishment and not that of understanding. These models make use of entelechies such as "the competencies" and the "life project", to disguise borderline procedures with the police, where the forms of dismissal and / or stigmatization operate expeditiously. Same as phenomena such as desertion or depuration, which consists of the abandonment of "lost cases" or the process of purging the educational environment under the idea of ​​favoring a minority interested in pedagogical work. Thus, the discourse of values ​​falls short in the face of increasingly complex problems faced by individuals in formation and their families. Issues such as food insecurity, locative instability, the constant transformation of family structures, labor pauperizations and circumstantial orphanages can not be understood by traditional schools or efficient schools based on the principles of competencies. The populations subjected to the forms of survival, fail to assume the specific keys of training for participation and much less manage to understand the vitalities of the school process in the dynamics of social change. In this way, school contexts become fields of temptation for diverse violence and in laboratories of abuse. Phenomena such as bullfighting, smurfing, micro-trafficking, and bandismo proliferate in different educational institutions, impacting younger and younger students. Faced with this problem, it is proposed the realization of an educommunicative experience, tending to generate the understanding of the circumstances faced by the teachers in their pedagogical performance and provide the basic tools for the design of strategies that serve as a restraint to the forms of debugging and abandonment.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectEducomunicadoraspa
dc.subjectPauperizacionesspa
dc.subjectTugurizaciónspa
dc.titlePropuesta de diseño de herramientas educomunicadoras para la mitigación de la depuración y la exclusión en las aulas de clase para el grado octavo de la institución educativa José María Vivas Balcázar de Santiago de Calispa
dc.subject.subjectenglishEducommunicatorspa
dc.subject.subjectenglishPauperizationsspa
dc.subject.subjectenglishSlumspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeComunicador social y periodístaspa


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