Diseño de una herramienta para cumplimiento de los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para sector Retail supermercados
Resumen
Desde los orígenes hasta la actualidad encontramos que todas las normatividades presentan un mejoramiento para las compañías las cuales han estado en un desarrollo continuo, en ellas encontramos registros que surgen a partir del Decreto 1295 de 1994, el Decreto 1072 de 2015 el cual articula la normatividad en el sector trabajo y el que se rige actualmente en el país para su debida implementación. La Resolución 0312 de 2019, establece los parámetros para el cumplimiento de los estándares mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo para todo tipo de empresa independiente de su actividad económica; en la actualidad las normatividades presentadas por los diferentes decretos, leyes entre otros constituyen al fortalecimiento de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo estableciendo criterios de gestión administrativos y técnicos.
En base a cada una de ellas se busca la implementación de los Estándares Mínimos el cual cumpla con las normas, requisitos y procedimientos obligatorios para verificar y controlar las condiciones laborales dentro de las diferentes compañías ya que para cada una se deben cumplir algunas normativas puntuales.
Para el supermercado que cuenta con una cantidad de 200 trabajadores se busca mejorar el rendimiento de los procesos a través de una manual que facilite y direccione los procesos de manera más productiva y eficiente cumpliendo con los estándares mínimos, los cuales se evaluaran por medio de un diagnóstico por ciclos según la teoría del PHVA y evaluaciones periódicas que ayuden a determinar un plan adecuado para que cada proceso se pueda ejecutar de forma responsable, buscando el beneficio para los colaboradores, la prevención de riesgos laborales, minimizar impactos ocasionados por los accidentes o enfermedades laborales que en muchos de sus casos terminan en lesiones, pérdidas de capacidad laboral o la muerte.
Para evitar las consecuencias de los AT y EL en el supermercado se deberá establecer acciones de mejora; las cuales, a través de la incorporación de nuevas metodologías, estrategias, capacitaciones, entrega de material informativo y estandarización de procesos permitirá el desarrollo del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para el presente proyecto, se diseñará un manual el cual será revisado por un profesional en SST para su validación y aceptación, concluyendo que los procesos expuestos fueron solucionados bajo los parámetros y métodos de investigaciones correspondientes.
Abstract
From the origins to the present, we find that all the regulations present an improvement for the companies which have been in a continuous development, in them we find records that arise from Decree 1295 of 1994, Decree 1072 of 2015 which articulates the regulations in the labor sector and the one that is currently governed in the country for its proper implementation. Resolution 0312 of 2019, establishes the parameters for compliance with the minimum standards of Occupational Safety and Health for all types of companies regardless of their economic activity; currently the regulations presented by the different decrees, laws among others constitute the strengthening of the Occupational Safety and Health Management Systems establishing administrative and technical management criteria.
Based on each one of them, the implementation of the Minimum Standards is sought, which complies with the norms, requirements, and mandatory procedures to verify and control the working conditions within the different companies, since for each one some specific regulations must be complied with.
For the supermarket, which has 200 workers, the aim is to improve the performance of the processes through a manual that facilitates and directs the processes in a more productive and efficient way, complying with the minimum standards, These will be evaluated by means of a diagnosis by cycles according to the PHVA theory and periodic evaluations that will help determine an adequate plan so that each process can be executed in a responsible manner, seeking the benefit for the collaborators, the prevention of occupational risks, minimizing impacts caused by accidents or occupational diseases that in many cases end in injuries, loss of working capacity or death.
To avoid the consequences of AT and EL in the supermarket, improvement actions must be established, which, through the incorporation of new methodologies, strategies, training, delivery of informative material and standardization of processes
will allow the development of the Occupational Health and Safety system. For the present project, a manual will be designed and reviewed by an OSH professional for its validation and acceptance, concluding that the exposed processes were solved under the corresponding parameters and research methods
Palabras clave
Políticas de protección al trabajador -- Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajoImplementación de SG-SST
Keywords
Worker protection policies -- Occupational health and safety management systemSG-SST Implementation