La dimensión espiritual en los niños del nivel preescolar: “Nuevas estrategias para orientar el desarrollo de la espiritualidad de los estudiantes de primera infancia de la Institución Educativa Sagrado Corazón
Fecha
2022Autor(es)
Lombana Galindo, EulaliaDirector(es)
Olaya Arenas, AlejandroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La espiritualidad de los niños del nivel preescolar a menudo suele ser tratada de manera inapropiada dentro del sistema educativo colombiano, al confundirse con la dimensión ética y ser abordada desde ella.
La importancia de analizar cómo está siendo vivenciada la espiritualidad por los niños de hasta 5 años, radica en la formulación de nuevas estrategias que se implementarán en la institución educativa con la finalidad de mejorar desde el ámbito escolar el desarrollo de la dimensión espiritual en los infantes del nivel preescolar; teniendo en cuenta que este análisis contiene dificultades por lo abstracta que puede llegar a ser obtener la información sobre los comportamientos inmediatos del niño, sus creencias en Dios y la fortaleza de sus valores.
Las respuestas obtenidas a partir del presente trabajo de grado, permitieron llegar a la creación de guías para Docentes, padres de familia y estudiantes, en este caso particular, de la Institución Educativa Sagrado Corazón – sede María Montessori en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca para el año lectivo 2021
Abstract
The spirituality of preschool children is often treated inappropriately within the Colombian educational system, being confused with the ethical dimension and being approached from it.
The importance of analyzing how spirituality is being experienced by children up to 5 years old, lies in the formulation of new strategies that will be implemented in the educational institution in order to improve the development of the spiritual dimension in infants from the school environment. from the preschool level; taking into account that this analysis contains difficulties due to how abstract it can be to obtain information about the child's immediate behaviors, their beliefs in God and the strength of their values.
The answers obtained from this degree work, allowed the creation of guides for teachers, parents and students, in this particular case, of the Sacred Heart Educational Institution - María Montessori headquarters in the municipality of El Cerrito, Valle del Cauca for the 2021 school year.
Palabras clave
Espiritualidad en niñosDimensión espiritual -- Preescolar
Estrategias de fortalecimiento -- Dimensión espiritual -- Primera infancia
Keywords
Spirituality in childrenSpiritual Dimension -- Preschool
Strengthening strategies -- Spiritual dimension -- Early childhood