La innovación basada en el desarrollo sostenible y la sensibilización desde la escuela hacia el futuro
Fecha
2021Autor(es)
Ordoñez Arbeláez, Andrés DavidDirector(es)
Zapata Valencia, Juan CarlosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se desarrollará el proyecto pedagógico titulado: "La Innovación basada en el desarrollo sostenible y la sensibilización desde la escuela hacia el futuro" el cual tiene como objetivo: “Fomentar el uso de las nuevas tecnologías basadas en el desarrollo sostenible en los niños y niñas de los grados 2do a 5to del Liceo las Acacias en el área de tecnología e informática mediante diversas actividades con la comunidad educativa por una adecuada separación de los residuos sólidos”.
El eje central del proyecto será la gran importancia que tiene en los niños y niñas en sus primeras etapas de desarrollo el conocer sobre las nuevas tecnologías y su impacto en el medio ambiente y en cómo innovar desde la perspectiva del desarrollo sostenible; además este proyecto propone una nueva visión metodológica acorde con el horizonte institucional del colegio para que el maestro utilice en los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las teorías de la Inteligencia Ecológica de Daniel Goleman (2009), la zona de desarrollo próximo, su entorno y los entes que influyen de Lev Vygotsky (1896), la manualidad como herramienta didáctica de Cañal y Gobino (2004) y por supuesto el medio ambiente como un ente que nutre el desarrollo del niño de María Montessori (1915), que se expondrán en este documento, aportando a lo que el maestro debe hacer en su quehacer pedagógico, según el que invita a: “acompañar a los estudiantes en la búsqueda de preguntas y respuestas, fortalecer las estrategias pedagógicas para apoyar la formulación de preguntas, los procesos investigativos con diversos tipos de fuentes y la elaboración de historias locales, respectivamente. Todo ello con el enfoque del desarrollo de competencias científicas y los retos que implica. Demostrar que el rigor puede ser divertido y entretenido porque siempre es un placer descubrir y aprender”, (Ministerio de Educación de la República de Colombia, 2008).
Abstract
The pedagogical project entitled "Innovation Based on Sustainable Development and Awareness from the school towards the Future" will be developed, which has the objective: "To promote the use of new technologies based on sustainable development in children of the grades 2 to 5 of the Liceo las Acacias in the area of technology and information technology through various activities with the educational community for an adequate separation of solid waste”.
The central axis of the project will be the great importance for children in their early stages of development to know about new technologies and their impact on the environment and how to innovate from the perspective of sustainable development; In addition, this project proposes a new methodological vision in accordance with the institutional horizon of the school for the teacher to use in the teaching-learning processes, taking into account the Ecological Intelligence theories of Daniel Goleman (2009), the zone of proximal development, its environment and influencing entities by Lev Vygotsky (1896), the manual as a didactic tool by Cañal and Gobino (2004) and of course the environment as an entity that nurtures the development of the child by María Montessori (1915), which will be exposed in this document, contributing to what the teacher must do in his pedagogical work, according to which he invites to: "accompany students in the search for questions and answers, strengthen pedagogical strategies to support the formulation of questions, investigative processes with various types of sources and the development of local stories, respectively. All this with the focus on the development of scientific competences and the challenges that it implies. Demonstrate that rigor can be fun and entertaining because it is always a pleasure to discover and learn”, (Ministry of Education of the Republic of Colombia, 2008).
Palabras clave
Desarrollo sostenible -- Innovación -- Aspectos educativosProyecto pedagógico
Separación de residuos sólidos
Keywords
Sustainable development -- Innovation -- Educational aspectsEducational project
Solid waste separation