Habilidades socio-emocionales en procesos de educación inclusiva en niños y niñas de primaria de la ciudad de Cali
Fecha
2022Autor(es)
Ospina Betancourt, María VerónicaDirector(es)
XXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación buscó identificar las Habilidades Socio-Emocionales (HSE) de un grupo de estudiantes de quinto de primaria con respecto a la educación inclusiva que se desarrolla en su grupo de clase de una Institución Educativa Oficial de la Ciudad de Cali. El desarrollo de la investigación expone un breve panorama en relación con la educación inclusiva a nivel regional y en su desarrollo resalta también la importancia de las habilidades socio-emocionales en el contexto educativo. La investigación de enfoque cualitativo dentro de sus resultados permitió conocer la percepción de los participantes frente a sus otros compañeros de clase e identificar HSE como la apertura a la diversidad, el respeto hacia los demás, la asertividad y la autorregulación escolar que están presentes y se destacan dentro del contexto educativo
Abstract
The present investigation sought to identify the Socio-Emotional Skills (HSE) of a group of fifth grade students with respect to inclusive education that takes place in their class group of an Official Educational Institution of the City of Cali. The development of the research exposes a brief panorama in relation to inclusive education at the regional level and in its development, it also highlights the importance of socio-emotional skills in the educational context. The qualitative approach research within its results allowed to know the perception of the participants in front of their other classmates and identify HSE as openness to diversity, respect for others, assertiveness and school self-regulation that are present and stand out in the educational context.
Palabras clave
Educación inclusiva -- Contexto educativoHabilidades socio-emocionales -- Expresión emociona
Educación inclusiva -- Estudiantes regular -- Estudiantes con necesidades educativas especiales
Keywords
Inclusive education -- Educational contextSocial-emotional skills -- Emotional expression
Inclusive education -- Regular students -- Students with special educational needs
Colecciones
- Psicología [203]