Entre la diferencia y la inclusión: Una revisión a los aportes metodológicos de la educación inclusiva en Colombia
Fecha
2022Autor(es)
Caracas Mina, Claudia LorenaSalas Ocampo, Leidy Viviana
López Mena, Karen Dayana
Castillo Castillo, Tulio E.
Director(es)
Fajardo, NilsonMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se identificaron tendencias en las estrategias desarrolladas en Colombia para atender los procesos de educación inclusiva a la población con necesidades especiales. Metodológicamente se fundamentó desde el paradigma hermenéutico o explicativo, bajo un enfoque de corte cualitativo; en coherencia con este enfoque se acopio la información por medio de un instrumento de revisión documental; la muestra fueron 20 artículos o textos alusivos a la Educación Inclusiva. A fin de ordenar y presentar los resultados, estos fueron agrupados en las siguientes categorías: Políticas o estrategias de educación inclusiva implementadas en Colombia, Estrategias de educación inclusiva para los docentes, Estrategias de educación inclusiva en niños adolescentes o estudiantes con necesidades educativas especiales.
Se concluye que, en Colombia, se han determinado políticas y estrategias encaminadas a fortalecer los procesos de educación inclusiva en atención a la población, pero se requiere mayor efectividad por parte de los entes involucrados.
Abstract
In this article, trends were identified in the strategies developed in Colombia to address inclusive education processes for the population with special needs. Methodologically, it was based on the hermeneutic or explanatory paradigm, under a qualitative approach; consistent with this approach, the information was collected through a document review instrument; The sample consisted of 20 articles or texts alluding to Inclusive Education. In order to order and present the results, they were grouped into the following categories: Inclusive education policies or strategies implemented in Colombia, Inclusive education strategies for teachers, Inclusive education strategies for adolescent children or students with special educational needs.
It is concluded that, in Colombia, policies and strategies have been determined aimed at strengthening inclusive education processes in attention to the population, but greater effectiveness is required on the part of the entities involved.
Palabras clave
Atención educativa -- Poblaciones con discapacidad ColombiaEducación inclusiva
Discapacidades cognitivas
Keywords
Educational attention -- Populations with disabilities ColombiaInclusive education
Cognitive disabilities
Colecciones
- Trabajo social [101]