La pedagogía de Jesús, una propuesta que promueve a nuevas experiencias pastorales
Fecha
2021Autor(es)
Fuelpaz Ching, Jimena del ConsueloDirector(es)
Olaya Arenas, AlejandroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realidad en los procesos catequéticos que se viven en las comunidades parroquiales, particularmente el del sacramento de Confirmación, evidencia primero que está muy centrada en contenidos doctrinales sin hacer un atento conocimiento de la vida de los jóvenes para iluminar sus realidades con el proyecto propuesto por Jesús y, segundo en consecuencia los jóvenes no se animan a continuar con un compromiso misional y eclesial, alejándose de la Iglesia. Por eso, se hace una reflexión acerca de las realidades alrededor del sacramento de la Confirmación, para luego proponer unos espacios catequéticos más acordes a los tiempos contemporáneos, sin perder la esencia del mensaje cristiano, que desafía a desarrollar una propuesta integra de catequesis y promueva de una manera oportuna experiencias significativas y fortalezca la participación activa de los jóvenes en la pastoral parroquial, desde la pedagogía de Jesús y su cercanía al hombre de hoy.
Abstract
The reality in the catechetical processes that are lived in parish communities, particularly that of the sacrament of confirmation, evidence, first of all, that it is very focused on doctrinal content without making an attentive knowledge of the lives of young people to illuminate their realities with the project proposed by Jesus. Secondly as a consequence young people are not encouraged to continue with a missionary and ecclesial commitment, distancing themselves from the Church. For this reason, a reflection is made about the realities around the sacrament of Confirmation, to then propose catechetical spaces more in line with contemporary times, without losing the essence of the Christian message, which challenges the development of a comprehensive proposal of catechesis and promotes meaningful experiences in a timely manner and strengthen the active participation of young people in
parish ministry, from the pedagogy of Jesus and his closeness to the man of today.