El acoso escolar: una revisión desde la familia
Ver/Descargar
Fecha
2021Autor(es)
Barco Sánchez, GersomDirector(es)
XXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente artículo se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la importancia de reconocer los factores relacionados con el acoso escolar en niños y sus implicaciones a la salud mental? A partir los resultados obtenidos como producto final de investigación de una revisión bibliográfica descriptiva realizada de acuerdo a 4 bases de datos: Scielo, Science Direct, Dialnet y Redalyc con relación a los años 2010-2020. El objetivo de la investigación fue analizar los efectos del bullying en la salud mental de estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 14 años de edad. De esta manera se realizó una selección de referencias bibliográficas, para luego examinar artículos que responden a los criterios de inclusión (estudiantes con edades entre 8 y 14 años, considerados víctimas de acoso escolar y agresión en el entorno educativo). De esta forma se infiere que las particularidades descritas en cuanto al acoso escolar y bullying, son factores que se presentan en la primera infancia y que hacen parte del repertorio conductual aprendido por medio de la interacción social, generando situaciones de conflicto entre pares familiares, y educadores.
Abstract
This article aims to answer the question: what is the importance of recognizing the factors related to bullying in children and their implications for mental health? From the results obtained as the final research product of a bibliographic review carried out according to 4 databases: Scielo, Science Direct, Dialnet and Redalyc in relation to the years 2010-2020. The objective of the research was to analyze the effects of bullying on the mental health of students aged between 8 and 14 years old. In this way, a selection of bibliographic references was made, to then examine articles that meet the inclusion criteria (students between the ages of 8 and 14, considered victims of bullying and aggression in the educational environment). Thus, it is inferred that the particularities described in terms of bullying and bullying are factors that appear in early childhood and are part of the behavioral repertoire learned through social interaction, generating situations of conflict between family peers, and educators.
Colecciones
- Psicología [203]