Educación: Reproducción de desigualdad en Colombia
Fecha
2020Autor(es)
Gallego Alomia, Karen LizethDirector(es)
XXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es comprender como desde el sistema educativo colombiano se reproduce la desigualdad, y como interfiere en la realidad socia de los sujetos, esta investigación tiene gran importancia porque permite que el lector comprenda que las dinámicas sociales son guiadas desde un sistema dominante, el cual impone su poder sobre la realidad social de los sujetos. Como resultados se encontró qué el nivel educativo alcanzado por los sujetos influye en las oportunidades laborales y condiciones de vida, también que la función social que dice tener la educación no es coherente con relación a lo que esta ofrece y lo que necesitan los sujetos según su contexto social, además que la ocupación o el lugar que ocupa los padres de los sujetos influyen en las oportunidades socioeconómicas o estatus de sus hijos; las relaciones que se dan desde el sistema educativo son de poder y dominación, el que domina tiene mayor oportunidades socioeconómicas que el oprimido. Se concluye que desde la educación colombiana si se reproduce la desigualdad afectando las condiciones de vida de los sujetos.
Abstract
The objective of this research is to understand how inequality is reproduced from the Colombian educational system, and how it interferes in the social reality of the subjects, this research is of great importance because it allows the reader to understand that social dynamics are guided by a dominant system, which imposes its power on the social reality of the subjects. As results, it was found what educational level reached by the subjects influences work opportunities and living conditions, also that the social function that
education claims to have is not coherent in relation to what it offers and what the subjects need according to their context. social, in addition that the occupation or the place occupied by the parents of the subjects influence the socioeconomic opportunities or status of their children; the relations that occur from the educational system are of power and domination, the one who dominates has greater socioeconomic opportunities than the oppressed. It is concluded that from the Colombian education the inequality is reproduced affecting the living conditions of the subjects.
Colecciones
- Trabajo social [101]