• Mapa de Sitio
  • Login
View Item 
  • DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
  • Psicología
  • View Item

EL CICLO DE LA EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA DE UNA NIÑA CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA.

REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNICATÓLICA

  • DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
  • Psicología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

EL CICLO DE LA EXPERIENCIA A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA DE UNA NIÑA CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA.

Thumbnail
View/Open
_CICLO_EXPERIENCIA_A_TRAVES_PEDAGOGIA_HOSPITALARIA_NIÑA_CON_LEUCEMIA¬LINFOBLASTICA_AGUDA.pdf (1.668Mb)
Date
2020
Autor(es)
Rodríguez Gómez, Juan Alejandro
Monroy Ramírez, Gabriela
Lasso Balanta, Liliana
Director(es)
Aguirre Zarta, Alexander
Metadata
Show full item record

Resumen

Este proyecto de investigación cualitativa es un estudio de caso, con diseño no experimental transversal. Tuvo como objetivo conocer el ciclo de la experiencia a través de la pedagogía hospitalaria de una niña diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda en la ciudad de Cali - Colombia. Se encontró que la pedagogía hospitalaria contribuye en el flujo de la energía que lleva al cierre de géstales relacionadas con necesidades sociales, como la interacción con otros niños y la adaptación al ambiente hospitalario. No obstante, no se encontró un beneficio de la pedagogía hospitalaria con relación al ciclo experiencial de la menor, en temas relacionas como la integración de la experiencia de cáncer en su estructura Yoica y la adherencia al tratamiento, pues si bien, esta pedagogía permite conocer la enfermedad, no contribuye a que la menor asuma tal experiencia como propia. Es por esto que se evidencio una deflexión con relación al contacto con su realidad actual, lo que lleva a la menor a resignificar la Leucemia como una enfermedad que no genera dolor, mostrado así, que no hay una integración con la vivencia corporal. Adicional a esto, se halló en el ciclo de la experiencia la necesidad de recibir la aprobación de otro, a través de valoraciones positivas que permitan la internalización de mensajes nutritivos, favoreciendo su autoestima y la confianza en sí misma para enfrentarse al contexto hospitalario. La pedagogía hospitalaria suple tal necesidad a través del reconocimiento emitido por el docente en actividades educativas en el aula hospitalaria.

Abstract

This qualitative research project is a case study, with a non-experimental crosssectional design. Its objective was to know the cycle of the experience through the hospital pedagogy of a girl diagnosed with Acute Lymphoblastic Leukemia in the city of Cali - Colombia. Hospital pedagogy was found to contribute to the energy flow leading to the closure of Gestals related to social needs, such as interaction with other children and adaptation to the hospital environment. However, there is no benefit found in hospital pedagogy in relation to the minor's experiential cycle, in related topics such as the integration of the experience of cancer in its Yoica structure and adherence to treatment, because although this pedagogy allows knowing the disease, not contributing to the minor, assume such experience as your own. This is why a deflection is evident in relation to contact with their current reality, which leads the minor to resignify Leukemia as a disease that does not generate pain, thus showing that there is no integration with bodily experience. In addition to this, the need to receive the approval of another was found in the cycle of experience, through positive appreciations that allowed the internalization of nutritious messages, favoring their self-esteem and self-confidence to face the hospital context. Hospital pedagogy meets this need through the recognition issued by the teacher in educational activities in the hospital classroom.

Palabras clave

Ciclo de la experiencia
Pedagogía hospitalaria
Leucemia

Keywords

Experience cycle
Hospital pedagogy
Leukemia
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12237/1897
Collections
  • Psicología [70]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Comunícate con nosotros:

PBX: +57 (2) 312 0038 / 555 2767

  • Aviso de Privacidad
  • Calendario Académico 2019
  • Derechos Pecuniarios 2019
  • Estatuto General
  • Estatuto Docente
  • Politícas de Bienestar Universitario
  • Reglamento Estudiantil

Sede Pance:

Cra. 122 No. 12 - 459

Ext. 2102 - 2104 - 2106 - 0100

Sede Meléndez:

Cra. 94 No. 4C - 04

Ext. 3112 - 3116 - 3118 - 4100

Sede Alfonso López:

Cra. 7H Bis No. 76 - 25

Ext. 6122

Sede Centro:

Cra. 5 No. 11-42

Ext. 3112 - 3114 - 3116 - 3118

Sede Compartir:

Cra. 25A No. 89A-16

Ext. 6020

Sede Jamundí:

Cll. 9 No. 10 - 06

Ext. 6210

Sede Yumbo:

Cra. 3 No. 5 - 50

Ext. 6126

Directorio

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - UNICATÓLICA

Institucion Universitaria reconocida por resolución No. 944 de 1996 MEN - SNIES 2731

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Cali, Colombia - Todos los Derechos Reservados UNICATÓLICA

Arquidiócesis de CaliMinisterio de Eduación NacionalColcienciasRUAVACIETFODESEP