Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBenavides, Jesús Vicente
dc.creatorBolaños Erazo, Yeny Alexandra
dc.creatorParra Restrepo, Jhoan Mauricio
dc.date.accessioned2020-05-14T02:15:43Z
dc.date.available2020-05-14T02:15:43Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1829
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como propósito examinar la teoría de la complejidad desde la perspectiva pedagógica con el ánimo de evaluar sus posibilidades didácticas en el área de ciencias sociales, en especial, el que concierne al grado sexto de la Educación Básica Secundaria. En ese orden de ideas, no sólo esboza una reflexión acerca de los caminos metodológicos que se han escogido para la enseñanza de la disciplina a lo largo de los últimos tiempos, sino que, además, ofrece un nuevo enfoque en el que conceptos como educación fractal, pedagogía caótica, Escuela eco-sistémica, pedagogía sinéctica, entre otros, representan un valor agregado que puede llegar a enriquecer las prácticas de aula. Por otro lado, tiene en cuenta los lineamientos curriculares, los estándares de calidad y los DBA que han orientado los planes de área en la mayoría de instituciones educativas de Colombia, para elaborar una propuesta de enseñanza de las ciencias sociales.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to examine the theory of complexity from the pedagogical perspective with the aim of evaluating its didactic possibilities in the area of social sciences, especially, which concerns the sixth grade of secondary basic education of the Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesus. In that order of ideas, it not only outlines a reflection about the methodological paths that have been chosen for the teaching of discipline throughout recent times, but also offers a new approach in which concepts such as fractal education, chaotic pedagogy, eco-systemic school, synectical pedagogy, among others, represent an added value that can enrich classroom practices. On the other hand, it takes into account the curricular guidelines, quality standards and DBAs that have guided the area plans in the majority of educational institución in Colombia, to elaborate a proposal that is capable of generating another praxis of the social sciencesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectTeoría de la complejidadspa
dc.subjectPedagogía caóticaspa
dc.subjectEscuela Eco-sistémicaspa
dc.subjectPedagogía sinécticaspa
dc.titleHacia una pedagogía de la complejidad en las ciencias sociales. Análisis y posibilidades didácticas en la educación básica secundariaspa
dc.subject.subjectenglishTheory of complexityspa
dc.subject.subjectenglishChaotic pedagogyspa
dc.subject.subjectenglishEco-systemic schoolspa
dc.subject.subjectenglishSynectical pedagogyspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeLicenciados en educación básica con énfasis en Ciencias socialesspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem