Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZamora Romero, Lyanne
dc.creatorVillaquirán Olave, Fernando
dc.date.accessioned2020-05-14T01:43:10Z
dc.date.available2020-05-14T01:43:10Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/1826
dc.descriptionLa problemática de la deserción universitaria es un tema recurrente en el sistema de educación superior en Colombia. Alrededor de lo anterior, surgen diferentes elementos de análisis, dentro de los cuales están las percepciones de los estudiantes desertores y sus experiencias en el acompañamiento que reciben por parte de las áreas competentes de las instituciones de educación superior. Con la intención de dilucidar este último punto, este trabajo de investigación tiene como objetivo general, caracterizar las percepciones que tienen los estudiantes de pregrado de psicología de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, frente al área de permanencia estudiantil durante su situación de deserción universitaria. El enfoque utilizado en el estudio es de corte cualitativo, y se recurrió a la técnica de investigación de entrevista en profundidad, la cual se aplicó a una muestra de 5 estudiantes de pregrado de psicología. Por otro lado, los resultados dan cuenta de una ausencia mayoritaria de actividades empleadas por el área de permanencia estudiantil hacia estudiantes que desertan. Este último punto cuenta con un elemento adicional, como lo es la falta de trabajo mancomunado entre los diferentes pares pertenecientes en la universidad. Solo se halló un caso en el que hubo participación del directa del área de permanencia estudiantil. Aunado a lo anterior, hay sentimientos de tristeza, desilusión, miedo, soledad, y agradecimiento en los estudiantes de psicología cuando se enfrentaron a la decisión de desertar, ya sea por factores voluntarios o forzados. De igual forma, los estudiantes de psicología entrevistados reconocen la ausencia de contribuciones positivas del área analizada. Igualmente, plantean como recomendaciones mayor oferta de actividades, seguimiento a estudiantes que desertan, y fortalecimiento del sentido de pertenencia y vínculos generados entre la universidad y el estudiante. Con todo, se resalta como conclusión principal la necesidad de fomentar prácticas que trasciendan los modelos tradicionales; que se actualicen. Esa es una herramienta clave para mitigar el fenómeno de la deserción. Tomando el concepto de “hábito institucional” propuesto por Bourdieu y Passeron (1977) se puede decir que las instituciones tienden a replicar los hábitos y normas de un grupo social particular, perjudicando a los estudiantes con condiciones sociales diferentes. Desde este modelo, la deserción está influenciada por un sistema social en su conjunto. Además, es necesario articular un trabajo conjunto entre todos los actores que componen la universidad, de tal forma que se refuerce y construya el interés y responsabilidad por mitigar los factores que generan la deserción de los estudiantes de pregrado.spa
dc.description.abstractThe problem of university dropout is a recurring theme in the system of higher education in Colombia. Around the above, different emerge elements of analysis, within which are the perceptions of student deserters and their experiences in the accompaniment they receive by part of the competent areas of higher education institutions. With the intention of elucidating this last point, this research work has as ngeneral objective, to characterize the perceptions that students have of undergraduate degree in psychology from the Lumen Gentium Catholic University Foundation, in front of the student permanence area during their dropout situation university. The approach used in the study is qualitative, and the technique was used of in-depth interview research, which was applied to a sample of 5 Psychology undergraduate students. On the other hand, the results show a majority absence of activities employed by the area of ​​permanence student to students who drop out. This last point has a additional element, such as the lack of joint work between the different peers belonging to the university. Only one case was found in which there was direct participation of the student permanence area. In addition to the above, there are feelings of sadness, disappointment, fear, loneliness, and appreciation in psychology students when faced with the decision to desert, either by voluntary or forced factors. Similarly, the interviewed psychology students acknowledge the absence of contributions positives of the analyzed area. Likewise, they raise as recommendations greater offer of activities, monitoring of students who drop out, and strengthening of the sense of belonging and links generated between the university and the student. However, the main conclusion highlighted is the need to promote practices that transcend traditional models; update them. That is one key tool to mitigate the phenomenon of desertion. Taking the concept of "institutional habit" proposed by Bourdieu and Passeron (1977) can be said that institutions tend to replicate the habits and norms of a social group particular, harming students with different social conditions. From this model, desertion is influenced by a social system in its set. Furthermore, it is necessary to articulate a joint work between all the actors make up the university, in a way that reinforces and builds interest and responsibility for mitigating the factors that lead to student dropouts undergraduate.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectDeserción universitariaspa
dc.subjectAusencia de orientación vocacionalspa
dc.titlePercepciones de estudiantes desertores de psicología de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium acerca del área de permanencia de la Universidadspa
dc.subject.subjectenglishUniversity dropoutspa
dc.subject.subjectenglishLack of vocational guidancespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem