Herramienta Facebook motivador como procesos de lecto escritura
Fecha
2016Autor(es)
Valencia Quintero, Mayra AlejandraDirector(es)
Morán Guerrero, WilsonMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la escuela se deben promover ejercicios de investigación que permitan por medio del mundo letrado la búsqueda de respuestas a inquietudes que existen en el contexto social. Esto trae como consecuencia que sea la sociedad quien vea la necesidad de capacitar a sus integrantes desde edades tempranas, en habilidades como la escritura y la lectura, sin embargo, la capacitación o aprestamiento de éstas no están cumpliendo con sus objetivos para que el estudiante se desenvuelva mejor en su entorno real, sino que se están creando prácticas de lectura y escritura internas que como consecuencia los alejan de la interpretación real. Por lo que se requiere con premura hacer de la lectura y la escritura prácticas que conecten a los estudiantes con su realidad.
Facebook, por ejemplo, es una situación real en la que se manifiestan principalmente el lenguaje visual, escrito y textual, por lo que es conveniente implementarlo en el aula por la práctica social que se lleva a cabo y que tanto gusta dentro de la comunidad estudiantil, de ahí que a criterio del investigador, sea una estrategia de motivación que permite a los estudiantes de cualquier nivel fortalecer los procesos lectores y escritores de manera natural y espontánea.
De acuerdo a la investigación realizada en el CENTRO EDUCATIVO SAN CARLOS en la ciudad de Cali; he encontrado las falencias y dificultades en los estudiantes de grado quinto de primaria de dicha institución, cuyas edades están entre los 9 y 11 años de edad, en la interpretación de textos y mensajes que realizan a través de la interacción en el Facebook.
Realizadas las prácticas en el aula de sistemas se evidencio la no interpretación adecuada de estos estudiantes de los símbolos que conforman el lenguaje del Facebook. Se ha identificado el indebido uso por parte de los estudiantes en el Facebook; en ocasiones se exponen a diversos riesgos y peligros a través de este medio. Por la inmadurez y el desconocimiento del manejo del Facebook, estos niños viven una situación de vulnerabilidad por no tener la capacidad de interpretar ciertos mensajes del Facebook. Como consecuencia de lo anterior, es responsabilidad de la sociedad en general orientar y guiar a estos niños al debido uso del lenguaje en el Facebook, complementado esto con una vigilancia permanente, cuando estos jóvenes interactúan por este medio, especialmente de los padres de familia.
También es tarea principal de todos los docentes del área dentro de la enseñanza-aprendizaje, inculcar valores éticos a sus educandos del buen uso del Facebook, y así ayudar a formar ciudadanos de bien para la sociedad
Es importante fomentar desde el aula actividades que generen en los estudiantes capacidades de interpretar, analizar, argumentar, reflexionar y proponer de manera escrita textos en diversas situaciones de comunicación, desarrollando también la capacidad para trabajar en forma individual y en grupo.
El uso de Facebook en éste caso, es una manera de incentivar el gusto por la lectura y la escritura, porque los textos serán leídos y comentados dentro del grupo escolar, como factor de motivación para el estudiante y así mismo que tome iniciativas propias de participar y pueda fortalecer el desarrollo de la interpretación, análisis, argumentación, proposición y reflexión, porque tienen la posibilidad de construir su propio conocimiento, además de expresar sus ideas y pensamientos por medio de sus escritos, los cuales serán conocidos por otros. El despertar el interés en los niños hacia la lectura y la escritura deben ser actividades que predominen en la formación académica de los estudiantes, ya que cuando se les plantean actividades con sentido y significación en la producción lector escritora, se crean ambientes de goce y libertad para expresarse.
Abstract
In school should promote research exercises that enable finding answers to concerns that exist in the social context. This topic gives as a result it is society who see the need to train their members from an early age, skills such as writing and reading, however, the training and readiness of these are not meeting their goals for student I will do better in their real environment, but they are creating internal practices of reading and writing due them away from the actual interpretation. As it is required hastily make by reading and writing practices that connect students with their reality.
For example Facebook, it's a real situation where are manifested mainly textual and visual language, written and so it is convenient to implement in the classroom by the social practice that it had been done and so beloved in the student community, hence which in the opinion of the investigator, is a strategy of motivation that allows students of all levels to strengthen their readers and writers processes naturally and spontaneously.
According to the research developed at school SAN CARLOS in the city of Cali; I found the deficiencies and difficulties in students from fifth grade of this institution, whose ages are between 9 and 11 years old, in the interpretation of texts and messages made using the Facebook.
Making classroom practices in the systems i could evident that the interpretation of these students of the symbols that conform the language of Facebook not was good.
It has identified the abuse by students in Facebook; sometimes they exposed to various risks through of this mode of communication.
For the immaturity and lack of management of Facebook, these children live in a situation of vulnerability by not having the ability to interpret certain messages from Facebook. As a result of the above, it is the responsibility of society in general direct and guide these children the proper use of language on Facebook, complemented this with a permanent supervision when these young people interact in this type of system way, especially concerning parents .
It is also the main job of all teachers in the area of teaching and learning, instill ethical values to their students the good use of Facebook, and we will help form good citizens for society It is important to encourage from the classroom activities that generate in students skills to interpret, analyze, argue, reflect and propose texts written communication in various situations, also we going to developing the ability to work individually and in groups.
The use of Facebook in this case, is a way to encourage the love of reading and writing, because the texts are read and commented within the school group, as a motivating factor for the student and likewise to take their own initiatives to participate and can strengthen the development of the interpretation, analysis, argumentation and reflection proposition, because they have the ability to construct their own knowledge, and to express their ideas and thoughts through his writings, which will be known by others.
The spark interest in children to reading and writing the activities should be prevailing in the academic training of students, because when they face activities with meaning and significance in the production reader writer, enjoyment and freedom environments are created to express themselves.