Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en grado quinto de la institución educativa Eva Riascos Plata sede Hernando Caicedo
dc.contributor.advisor | Rojas Pineda, Yeni Marcela | |
dc.creator | Sandoval Obregón, Maryury | |
dc.date.accessioned | 2018-12-06T14:48:10Z | |
dc.date.available | 2018-12-06T14:48:10Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/1400 | |
dc.description | La acción de compartir un mismo espacio durante la edad escolar supone tener habilidades para convivir. En este sentido, es necesario mencionar que para esto se requiere poseer habilidades que permitan que un individuo pueda vivir en compañía de otros de manera pacífica y armónica. De ella depende que la enseñanza de profesores y el aprendizaje de los estudiantes, pueda darse de manera apropiada. En este sentido, al explorar el contexto de aula, de los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Eva Riascos Plata sede Hernando Caicedo, se encontró, que los estudiantes desconocen los acuerdos hechos en el pacto de convivencia, situación que se agudiza, ya que, las estrategias que se usan para el manejo de los aspectos convivenciales no promueven el desarrollo de las habilidades sociales, lo anterior, ha generado una problemática que se manifiesta en el poco desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes, consecuencias que se expresan en el no cumplimiento del pacto de convivencia, en las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los constantes desacuerdos que terminan generalmente, en agresiones verbales y físicas. Con miras a buscar soluciones a esta problemática se planteó como pregunta de investigación: ¿Qué estrategia pedagógica permite mejorar la convivencia escolar del grado 5° de la Institución Educativa Eva Riascos Plata Sede Hernando Caicedo? En este orden, el propósito principal de la propuesta fue proponer una estrategia pedagógica que permitiera mejorar la convivencia escolar de grado 5° de la institución educativa. Con la metodología de tipo etnográfico se logró identificar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el pacto de convivencia, la participación, el dialogo y la pedagogía que se usa en el aula de clase. Se planifica una estrategia que potencia y dinamiza las fortalezas existentes y mejora significativamente las debilidades mediante el desarrollo de nueve actividades variadas, que ponen en otro plano al estudiante favoreciendo sus habilidades sociales y personales que le consolidan procesos de sana convivencia. Se realiza la socialización de la estrategia mediante la creación de una cartilla digital, con miras a dejar un aporte educativo, que contribuya en el ejercicio de la docencia, para propiciar cambios e ideas creativas en las aulas de clase, donde es necesario además enseñar a desarrollar competencias para enfrentar los desafíos globales, también se incluya con importancia estrategias para convivir en sociedad. | spa |
dc.description.abstract | The action of sharing the same space during school age implies having the ability to live together. In this sense, it is necessary to mention that this requires the possession of skills that allow an individual to live in the company of others in a peaceful and harmonious manner. It depends on it that the teaching of teachers and the learning of the students, can be given in an appropriate way. In this sense, when exploring the classroom context, of the 5th grade students of the Eva Riascos Plata educational institution located Hernando Caicedo, it was found that the students do not know the agreements made in the pact of coexistence, a situation that is exacerbated, since, the strategies that are used for the management of the aspects of coexistence do not promote the development of social skills, the previous thing, has generated a problematic that is pronounced in the little development of the social abilities of the students, consequences that they express in the non-fulfillment of the agreement of coexistence, in the difficulties in the teaching-learning process and in the constant disagreements that usually end, in verbal and physical aggressions. With a view to finding solutions to this problem, a research question was asked: What pedagogical strategy can improve the school coexistence of the 5th grade of the Eva Riascos Plata Educational Institution Hernando Caicedo Headquarters? In this order, the main purpose of the proposal was to propose a pedagogical strategy that would improve the school coexistence of grade 5th of the educational institution. With the methodology of ethnographic type it was possible to identify the strengths and weaknesses that are related to the pact of coexistence, participation, dialogue and pedagogy that is used in the classroom. A strategy is planned that strengthens and energizes existing strengths and significantly improves weaknesses through the development of nine varied activities that put the student on another plane, favoring his social and personal skills that consolidate healthy coexistence processes. The socialization of the strategy is carried out through the creation of a digital booklet, with the aim of leaving an educational contribution, which contributes in the exercise of teaching, to promote changes and creative ideas in the classrooms, where it is also necessary to teach develop skills to face global challenges, strategies to live in society are also important. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.subject | Habilidades sociales | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar en grado quinto de la institución educativa Eva Riascos Plata sede Hernando Caicedo | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social skills | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical strategy | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |