Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta pedagógica de desarrollo de competencias ciudadanas y resolución de conflictos en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Ana Silena Arroyave Roa, municipio de Puerto Tejada-Cauca
dc.contributor.advisor | Caicedo-Álvarez, John Freddy | |
dc.creator | Palomino Viafara, Carmenza | |
dc.creator | Ríos Mina, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-12-05T21:53:45Z | |
dc.date.available | 2018-12-05T21:53:45Z | |
dc.date.created | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/1398 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación titulado: una propuesta pedagógica de desarrollo de competencias ciudadanas y resolución de conflictos en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Ana Silena Arroyave Roa, municipio de Puerto Tejada – Cauca, comprende el tema de las competencias ciudadanas y la resolución de conflictos como un método eficaz para desarrollar valores en los niños y niñas de la Institución, promoviendo una sana convivencia y formación para la vida ciudadana. El planteamiento del problema que se presenta en este trabajo de investigación, se refiere a la problemática social que se presenta en la comunidad del barrio Hipódromo del municipio de Puerto Tejada Cauca, donde se encuentra ubicada la Institución y la mayor parte de la población estudiantil que integra el plantel educativo. La población en general, es una población que se encuentra en riesgo de vulnerabilidad, el nivel socioeconómico de la población radica entre los estratos 1 y 2, por lo general son familias numerosas y de escasos recursos económicos. La base de la economía es la agricultura, la industria papelera, ladrilleras, confiterías, etc., agroindustrias como la panelera, azucarera. Además la construcción y otros oficios. La problemática de diagnóstico de este trabajo, son los constantes conflictos que se presentan a diario en la comunidad; debido a que muchos jóvenes dedican su vida a integrar los grupos dedicados al pandillaje, el vandalismo y la drogadicción. Estos grupos integrados en diferentes barrios poseen límites o barreras invisibles unos con otros, los cuales tienen constantes enfrentamientos a mano armada, dañando la imagen de la comunidad y poniendo en juego la vida y la tranquilidad de los demás habitantes. El objetivo de este trabajo comprende, desarrollar valores a través de las competencias ciudadanas y promover actitudes que generen una sana convivencia y una sana resolución de conflictos por medio del diálogo en los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Ana Silena Arroyave Roa, tomado como una medida preventiva, formando para crear nuevas expectativas de vida. El marco teórico que soporta esta investigación está basado en tres variables que son: competencias, educación y resolución de conflictos. El ministerio de educación nacional MEN (2004), aborda las competencias ciudadanas como un medio de desarrollar habilidades, capacidades y actitudes en los niños y niñas para formar su personalidad y prepararlos para la ciudadanía como integrantes críticos, autónomos y capaces de enfrentar conflictos sociales resolviéndolos de una manera pacífica. Además se tiene en cuenta que la educación es el mejor medio para impartir el desarrollo de estos conocimientos. El Ministerio de Educación Nacional MEN (2004), dice que Colombia adquirió el compromiso de desarrollar acciones con el fin de promover aprendizajes que comprendan la participación ciudadana integrados a la formación de los colombianos dentro de las instituciones educativas. El concepto de competencias y resolución de conflictos, además está soportado por autores como: Tobón, Pimienta y García (2010). Señalan que las competencias se entienden como acciones integrales del ser para desenvolverse en determinado contexto teniendo en cuenta el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Después de un minucioso diagnóstico, donde se recolectó información por medio de entrevistas de tipo personal a diferentes personas, como docentes de la institución, padres de familia y habitantes de la comunidad, además de eso, se trabajó un taller con madres y padres de familia, donde se dio a conocer lo que se quería hacer con cada uno de sus hijos e hijas, y del mismo modo conocer su punto de vista en cuanto a los talleres de intervención. Luego se procedió a trabajar con los niños y niñas del grado 5°. Esta investigación se llevó a cabo por medio de talleres de intervención, donde se abordaron temas alusivos a las necesidades requeridas por el contexto. Los temas que se trabajaron dieron lugar al logro de los objetivos trazados, por medio del desarrollo y aprendizaje de valores como respeto, tolerancia, reconocimiento por el otro, respeto por las diferencias, trabajo en equipo, solución pacifica de los conflictos en el aula por medio del diálogo, entre otros. Logrando al final buenos resultados en los aprendizajes y puesta en acción del conocimiento adquirido. Las competencias ciudadanas son comprendidas como un medio eficaz para desarrollar capacidades, valores y habilidades en la educación, enseñando al individuo los actos de convivencia ciudadana necesarias para vivir en sociedad, lograr cambios sociales y forjar un futuro democrático. Así mismo, la escuela como institución educativa es un lugar donde los niños y niñas viven la mayor parte de su tiempo interactuando con sus semejantes, en tanto somos seres sociales. Esto por medio de diversas prácticas de convivencia, juegos, trabajos grupales en el aula, en el recreo, incluso cuando comparten sus loncheras; esto estrecha los lazos de amistad en ellos, lo que les posibilita a una sana convivencia. Como seres humanos suelen presentarse diferencias y conflictos, para los cuales buscan las formas más rápidas y agresivas para solucionarlos. Las competencias ciudadanas en la educación aportaran métodos constructivos para desarrollar acciones positivas a la hora de resolver diferencias y llegar a soluciones amigables por medio del diálogo. En ese sentido, El desarrollo de las competencias ciudadanas desde la escuela es el soporte para la vida del individuo en el entorno social, que actúan como eje transformador del ser, adquiriendo dichos conocimientos por medio de la educación. Educar en valores, es interiorizar en la formación de la persona desde la perspectiva del ser, el buen vivir promoviendo la tolerancia como base para vivir en sociedad, para interactuar de manera responsable intercambiando ideas, respetando opiniones, reconociendo que entre todos formamos un mundo en diversidad de expresión, ideas, sueños e ideales. La comprensión es un acto de humildad, donde como individuo posee ese don que le permite el trato mutuo y equitativo con las personas con quienes compartimos; es decir, ser humilde es aceptar al otro tal como es, sin discriminar y no estar por encima de los demás. | spa |
dc.description.abstract | This research work entitled: a pedagogical proposal for the development of citizenship skills and conflict resolution in 5th grade students of the Ana Silena Arroyave Roa Educational Institution, municipality of Puerto Tejada - Cauca, includes the subject of competences citizens and the resolution of conflicts as an effective method to develop values in the children of the institution, promoting a healthy coexistence and training for citizenship. The approach of the problem presented in this research work refers to the social problems that arise in the community of the Hippodrome neighborhood of the municipality of Puerto Tejada Cauca, where the Institution and most of the student population is located. Integrates the educational establishment. The population in general, is a population that is at risk of vulnerability, the socioeconomic level of the population lies between strata 1 and 2, usually are large families with limited economic resources. The base of the economy is agriculture, the paper industry, brickmaking, confectionery, etc., agro industries such as the panelera, azucarera. In addition construction and other trades. The diagnostic problem of this work, are the constant conflicts that occur daily in the community; because many young people dedicate their lives to integrate groups dedicated to gangs, vandalism and drug addiction. These groups integrated in different neighborhoods have invisible limits or barriers with each other, which have constant confrontations with an armed force, damaging the image of the community and putting into play the life and tranquility of the other inhabitants. The objective of this work includes, develop values through citizenship competencies and promote attitudes that generate a healthy coexistence and a healthy resolution of conflicts through dialogue in the 5th grade students of the Ana Silena Arroyave Roa Educational Institution. As a preventive measure, forming to create new life expectancies. The theoretical framework that supports this research is based on three variables that are: competencies, education and conflict resolution. The Ministry of National Education MEN (2004), addresses citizenship competencies as a means of developing skills, abilities and attitudes in children to form their personality and prepare them for citizenship as critical, autonomous members capable of facing social conflicts solving them in a peaceful way. It also takes into account that education is the best way to impart the development of this knowledge. The Ministry of National Education MEN (2004), says that Colombia acquired the commitment to develop actions in order to promote learning that includes citizen participation integrated into the training of Colombians within educational institutions. The concept of competencies and conflict resolution is also supported by authors such as: Tobón, Pimienta and García (2010). They point out that competences are understood as integral actions of being to function in a certain context, taking into account the knowledge to be, the know-how and the knowledge to know. After a thorough diagnosis, where information was collected through personal interviews to different people, as teachers of the institution, parents and community residents, in addition to that, a workshop was held with mothers and fathers, where they made known what they wanted to do with each of their sons and daughters, and in the same way know their point of view regarding the intervention workshops. Then we proceeded to work with the children of grade 5. This research was carried out through intervention workshops, where topics related to the needs required by the context were addressed. The themes that were worked on resulted in the achievement of the objectives set, through the development and learning of values such as respect, tolerance, recognition by the other, respect for differences, teamwork, peaceful resolution of conflicts in the classroom. Means of dialogue, among others. Achieving good results in the learning and put into action of the knowledge acquired. Citizen competencies are understood as an effective means to develop skills, values and skills in education, teaching the individual the acts of civic coexistence necessary to live in society, achieve social changes and forge a democratic future. Likewise, the school as an educational institution is a place where children spend most of their time interacting with their peers, as we are social beings. This through various practices of coexistence, games, group work in the classroom, at recess, even when they share their lunch boxes; This narrows the bonds of friendship in them, which enables them to live in harmony. As human beings there are often differences and conflicts, for which they seek the fastest and most aggressive ways to solve them. Citizen competences in education will provide constructive methods to develop positive actions when resolving differences and reaching friendly solutions through dialogue. In this sense, the development of citizen competences from school is the support for the individual's life in the social environment, which act as a transforming axis of being, acquiring said knowledge through education. To educate in values, is to internalize in the formation of the person from the perspective of being, good living promoting tolerance as a basis for living in society, to interact in a responsible manner, exchanging ideas, respecting opinions, recognizing that together we form a world in diversity of expression, ideas, dreams and ideals. Understanding is an act of humility, where as an individual you have that gift that allows you to have mutual and equal treatment with the people with whom we share; that is, to be humble is to accept the other as he is, without discriminating and not being above others, but he comes to interact with equality as an act of understanding his neighbor. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.subject | Formación para la vida ciudadana | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.title | Una propuesta pedagógica de desarrollo de competencias ciudadanas y resolución de conflictos en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Ana Silena Arroyave Roa, municipio de Puerto Tejada-Cauca | spa |
dc.subject.subjectenglish | Training for civic life | spa |
dc.subject.subjectenglish | Citizen competitions | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales | spa |