Estrategia pedagógica para fortalecer la responsabilidad democrática de los representantes estudiantiles a través de cinco talleres sobre liderazgo en básica secundaria del colegio Americano de Cali
Resumen
El presente trabajo de intervención pedagógica surge de la necesidad de fortalecer el liderazgo estudiantil de los representantes de básica secundaria del colegio americano de Cali, mediante la implementación de cinco talleres encaminados a mejorar el liderazgo, los cuales además pueden ser utilizados en diferentes espacios, como los comités de grupo o las reuniones de mesa de convivencia.
Para lograr dicho objetivo se identificaron las necesidades institucionales que se tenían para que no se diera un verdadero ejercicio de liderazgo en los representantes, por lo cual se realizaron entrevistas y otros instrumentos que permitieron identificar algunas problemáticas o dificultades que estaban asociadas al tema de democracia representativa. Después de analizar la información recolectada se llegó a concluir que falta preparación en temas referente al desarrollo del liderazgo, la conciencia democrática o el trabajo en equipo, generando falencias en los procesos de liderazgo.
De esta manera surgió la propuesta que involucra a los representantes estudiantiles de manera significativa a crear espacios de aprendizaje práctico, mejorando desde el ejercicio de entender que es ser un líder, hasta las relaciones con el otro para cumplir una meta con mayor eficacia. El resultado de este proyecto servirá como punto de partida para dinamizar los procesos democráticos en la instancia educativa, permitiendo continuar con otras investigaciones y hallazgos que se enmarcan a la luz de fortalecer el gobierno escolar.
Abstract
he present work of pedagogical intervention arises from the need to strengthen the student leadership of the representatives of secondary school of the American school in Cali, through the implementation of five workshops aimed at improving leadership, which can also be used in different spaces, such as the group committees or the cohabitation table meetings.
In order to achieve this objective, the institutional needs were identified so that there was no real leadership exercise in the representatives, for which interviews and other instruments were conducted that allowed identifying some problems or difficulties that were associated with the representative democracy issue. . After analyzing the information collected, it was concluded that there is a lack of preparation on issues related to leadership development, democratic awareness or teamwork, generating weaknesses in leadership processes.
Thus, the proposal that involves student representatives in a significant way to create spaces for practical learning, improving from the exercise of understanding what it is to be a leader, to relationships with the other to achieve a goal with greater effectiveness. The result of this project will serve as a starting point to boost the democratic processes in the educational instance, allowing to continue with other research and findings that are framed in the light of strengthening school governance.