• Mapa de Sitio
  • Login
View Item 
  • DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Educación
  • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • View Item

Estrategia pedagógica para fortalecer la responsabilidad democrática de los representantes estudiantiles a través de cinco talleres sobre liderazgo en básica secundaria del colegio Americano de Cali

REPOSITORIO INSTITUCIONAL - UNICATÓLICA

  • DSpace Home
  • Trabajos de grado
  • Facultad de Educación
  • Licenciatura en Ciencias Sociales
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estrategia pedagógica para fortalecer la responsabilidad democrática de los representantes estudiantiles a través de cinco talleres sobre liderazgo en básica secundaria del colegio Americano de Cali

Thumbnail
View/Open
ESTRATEGIA_PEDAGÓGICA_FORTALECER_PARTICIPACIÓN_RESPONSABILIDAD_DEMOCRÁTICA_REPRESENTANTES_ESTUDIANTILES_A_TRAVÉS_CINCO.pdf (3.064Mb)
Date
2018
Autor(es)
Díaz Giraldo, Laura Daniela
Guevara Chamorro, Fabián Felipe
Director(es)
Pérez Bonfante, Federico
Metadata
Show full item record

Resumen

El presente trabajo de intervención pedagógica surge de la necesidad de fortalecer el liderazgo estudiantil de los representantes de básica secundaria del colegio americano de Cali, mediante la implementación de cinco talleres encaminados a mejorar el liderazgo, los cuales además pueden ser utilizados en diferentes espacios, como los comités de grupo o las reuniones de mesa de convivencia. Para lograr dicho objetivo se identificaron las necesidades institucionales que se tenían para que no se diera un verdadero ejercicio de liderazgo en los representantes, por lo cual se realizaron entrevistas y otros instrumentos que permitieron identificar algunas problemáticas o dificultades que estaban asociadas al tema de democracia representativa. Después de analizar la información recolectada se llegó a concluir que falta preparación en temas referente al desarrollo del liderazgo, la conciencia democrática o el trabajo en equipo, generando falencias en los procesos de liderazgo. De esta manera surgió la propuesta que involucra a los representantes estudiantiles de manera significativa a crear espacios de aprendizaje práctico, mejorando desde el ejercicio de entender que es ser un líder, hasta las relaciones con el otro para cumplir una meta con mayor eficacia. El resultado de este proyecto servirá como punto de partida para dinamizar los procesos democráticos en la instancia educativa, permitiendo continuar con otras investigaciones y hallazgos que se enmarcan a la luz de fortalecer el gobierno escolar.

Abstract

he present work of pedagogical intervention arises from the need to strengthen the student leadership of the representatives of secondary school of the American school in Cali, through the implementation of five workshops aimed at improving leadership, which can also be used in different spaces, such as the group committees or the cohabitation table meetings. In order to achieve this objective, the institutional needs were identified so that there was no real leadership exercise in the representatives, for which interviews and other instruments were conducted that allowed identifying some problems or difficulties that were associated with the representative democracy issue. . After analyzing the information collected, it was concluded that there is a lack of preparation on issues related to leadership development, democratic awareness or teamwork, generating weaknesses in leadership processes. Thus, the proposal that involves student representatives in a significant way to create spaces for practical learning, improving from the exercise of understanding what it is to be a leader, to relationships with the other to achieve a goal with greater effectiveness. The result of this project will serve as a starting point to boost the democratic processes in the educational instance, allowing to continue with other research and findings that are framed in the light of strengthening school governance.

Palabras clave

Gobierno escolar
Competencias ciudadanas

Keywords

School government
Citizen competitions
URI
http://hdl.handle.net/20.500.12237/1395
Collections
  • Licenciatura en Ciencias Sociales [23]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Comunícate con nosotros:

PBX: +57 (2) 312 0038 / 555 2767

  • Aviso de Privacidad
  • Calendario Académico 2019
  • Derechos Pecuniarios 2019
  • Estatuto General
  • Estatuto Docente
  • Politícas de Bienestar Universitario
  • Reglamento Estudiantil

Sede Pance:

Cra. 122 No. 12 - 459

Ext. 2102 - 2104 - 2106 - 0100

Sede Meléndez:

Cra. 94 No. 4C - 04

Ext. 3112 - 3116 - 3118 - 4100

Sede Alfonso López:

Cra. 7H Bis No. 76 - 25

Ext. 6122

Sede Centro:

Cra. 5 No. 11-42

Ext. 3112 - 3114 - 3116 - 3118

Sede Compartir:

Cra. 25A No. 89A-16

Ext. 6020

Sede Jamundí:

Cll. 9 No. 10 - 06

Ext. 6210

Sede Yumbo:

Cra. 3 No. 5 - 50

Ext. 6126

Directorio

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium - UNICATÓLICA

Institucion Universitaria reconocida por resolución No. 944 de 1996 MEN - SNIES 2731

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Cali, Colombia - Todos los Derechos Reservados UNICATÓLICA

Arquidiócesis de CaliMinisterio de Eduación NacionalColcienciasRUAVACIETFODESEP