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dc.contributor.advisorMartínez Ipuz, Johan Aydee
dc.creatorSáenz, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2018-05-23T22:56:41Z
dc.date.available2018-05-23T22:56:41Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/940
dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objetivo explorar la construcción de la identidad narrativa de un adolescente desplazado por el Conflicto Armado desde las prácticas de educación inclusiva desarrollas en un Colegio de secundaria ubicadas en Santiago de Cali, desde un estudio de caso con un estudiante de octavo de bachillerato que pertenece a una Institución Educativa en la ciudad de Cali. La investigación desde su participación teórica comparte los postulados del concepto identidad de los autores Bergen y Luckmann; para el concepto de identidad narrativa se revisó los postulados de Paul Ricoeur; el término práctica educativa se analiza desde Wilfred Carr y la educación inclusiva desde Quiceno y Peñaloza. La construcción metodológica se realiza desde un enfoque cualitativo exploratorio, desde un tipo de diseño fenomenológico, puesto que el interés era acercarse al fenómeno del desplazamiento forzado y su influencia en la identidad narrativa, e incluso a la re-significación de la identidad narrativa desde las prácticas educativas de inclusión. Por ello, fue necesario la participación de una docente con especialidad en Ciencias Sociales, la cual contaba con conocimientos sobre el conflicto armado. Las técnicas y herramientas que se utilizaron fueron dos: una entrevista semiestructurada, la cual se le aplicó a la docente y el relato autobiográfico de la vida del estudiante. Ésta última técnica se centró en tres momentos: el Pasado, el presente y el futuro, en ambas técnicas se llevó a cabo grabaciones de voz. Como hallazgos de la investigación se encontró que la identidad narrativa del estudiante se resignificó gracias a la presencia de prácticas educativas significativas desarrolladas por la docente, la participación grupal desde la etnos-educación y los factores resilientes tales como las oportunidades que el estudiante en condición de desplazamiento y su familia encontraron a partir del hecho victimizante. También, se encontró que para el adolescente en condición de desplazamiento salir de su tierra de origen, no significó solamente algo traumático, pues él afirma que fue lo mejor que le ha pasado, así la condición de desplazamiento no es para el estudiante un hecho que lo victimice, más bien le brindó la oportunidad de “ser feliz” y estar en otras condiciones, “estar mejor”.spa
dc.description.abstractThe purpose of this thesis is to explore the construction of the narrative identity of an adolescent displaced by the Armed Conflict from the practices of inclusive education developed in a secondary school located in Santiago de Cali, from a case study with a student of eighth of baccalaureate that belongs to an Educational Institution in the city of Cali. The research from its theoretical participation shares the postulates of the identity concept of the authors Bergen and Luckmann; for the concept of narrative identity, the postulates of Paul Ricoeur were revised; the educational practice term is analyzed from Wilfred Carr and inclusive education from Quiceno and Peñaloza. The methodological construction is made from a qualitative exploratory approach, from a type of phenomenological design, since the interest was to approach the phenomenon of forced displacement and its influence on the narrative identity, and even the re-signification of the narrative identity from the educational inclusion practices. Therefore, it was necessary the participation of a teacher with a specialization in Social Sciences, which had knowledge about the armed conflict. The techniques and tools used were two: a semi-structured interview, which was applied to the teacher and the autobiographical account of the student's life. This last technique focused on three moments: the past, the present and the future, in both techniques voice recordings were carried out. As findings of the research, it was found that the narrative identity of the student was resignified thanks to the presence of significant educational practices developed by the teacher, group participation from the ethnos-education and resilient factors such as the opportunities that the student in a situation of displacement and his family found from the victimizing fact. Also, it was found that for the adolescent in displacement condition to leave his homeland, it did not only mean something traumatic, because he affirms that it was the best thing that has happened to him, so the condition of displacement is not for the student a fact that victimized him, rather gave him the opportunity to "be happy" and be in other conditions, "be better".spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectIdentidad narrativaspa
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.titleConstrucción de la identidad narrativa de un adolescente desplazado por el conflicto armado desde las prácticas de educación inclusiva. Estudio de casospa
dc.subject.subjectenglishNarrative identityspa
dc.subject.subjectenglishEducational practicespa
dc.subject.subjectenglishInclusive educationspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogospa


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