Influencia del racismo en el proyecto de vida de adolescentes afrodescendientes de Candelaria Valle del Cauca
Resumen
El propósito de esta investigación del grupo Scientia et Vita; de tipo fenomenológico, diseño transversal y línea de investigación social-comunitaria, es identificar la relación entre el racismo y su influencia en la generación de proyectos de vida en un grupo de jóvenes. Se analizó la incidencia de experimentar y/o observar prácticas racistas en la estructuración del proyecto de vida en un grupo de adolescentes afrodescendientes de Candelaria valle. Los objetivos específicos giraron en torno a reconocer la identidad racial de los afrodescendientes, identificar las experiencias racistas que han vivenciado los adolescentes que se auto reconocen como afrodescendientes y describir la incidencia de experiencias racistas vivenciadas por estos adolescentes. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada “MOTRI”, la cual se construyó para esta investigación y fue validada por expertos. Los resultados evidenciaron que los jóvenes tienden a normalizar el racismo y sus consecuencias, además consideran que el racismo no influye de ninguna manera en su proyecto de vida, por último, su identidad racial solo se asocia al folklore afrodescendiente, no hay conciencia sociopolítica y económica. Se pudo concluir que es necesario que los entes gubernamentales propongan un pensum escolar centrado en la educación étnico-racial, en donde se expongan las problemáticas sociales, económicas y de otra índole que se puedan derivar de ello.
Abstract
The purpose of this research of the health sciences group, Scientia et Vita; of a phenomenological type, transversal design and line of social-community research, is to identify the relationship between racism and its influence on the generation of life projects in a group of young people. The incidence of experiencing and/or observing racist practices in the structuring of the life project in a group of Afro-descendant adolescents from Candelaria Valley was analyzed. The specific objectives revolved around recognizing the racial identity of Afro-descendants, identifying the racist experiences experienced by adolescents who self-configure as Afro-descendants, and describing the incidence of racist experiences experienced by these adolescents. The collection of information was obtained from the semi-structured interview "MOTRI", which was built for this research and was validated by experts. The results showed that young people tend to normalize racism and its consequences, also considering that racism does not influence their life project in any way, finally, their racial identity is only associated with Afro-descendant folklore, there is no sociopolitical and economic awareness . It was concluded that it is necessary for government entities to propose a school curriculum focused on ethnic-racial education, where the social, economic and other problems that derive from it are exposed.
Palabras clave
Identidad racialRacismo -- Proyectos de vida grupo de jóvenes
Adolescentes afrodescendientes -- Candelaria (Valle del Cauca)
Keywords
Racial identityRacism -- Life projects youth group
Afro-descendant adolescents -- Candelaria (Valle del Cauca)
Colecciones
- Psicología [203]