Compras compulsivas: una revisión sistemática
Fecha
2022Autor(es)
Ararat Caicedo, Claudia PatriciaDirector(es)
XXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contexto derivado de las condiciones restrictivas que buscan prevenir y/o minimizar la propagación y contagio del COVID-19 han generado que el ambiente social sea propicio para la adquisición de hábitos compulsivos, como las compras. Para ahondar en la problemática, se plantea como objetivo principal identificar los factores que influyen en las compras compulsivas a través de una revisión sistemática de la literatura. Para ello se realizó una evaluación exhaustiva, protocolizada, sistemática y explícita de la literatura. Entre los principales resultados se halló que la emocionalidad es un factor determinante en la persona que repercute en la compulsividad a las compras y afecta en mayor medida al género femenino. Existen condiciones del entorno permeadas por el consumismo que afectan al sujeto y permiten la creación de patologías compulsivas, en especial en sujetos cuyas formas de crianza han sido disfuncionales.
Abstract
The context derived from the restrictive conditions that seek to prevent and / or minimize the spread and contagion of COVID-19 have generated that the social environment is conducive to the acquisition of compulsive habits, such as shopping. To delve into the problem, the following objective is proposed: to identify the factors that influence compulsive purchases through a systematic review of the literature. For this, an exhaustive, protocolized, systematic and explicit evaluation of the literature was carried out. Among the main results, it was found that emotionality is a determining factor in the person that affects the compulsiveness to purchases and affects the female gender to a greater extent. There are environmental conditions permeated by consumption that assume the subject and allow the creation of compulsive pathologies, especially in subjects whose ways of upbringing have been dysfunctional.
Colecciones
- Psicología [203]