Revisión descriptiva: adicción a internet y salud mental en estudiantes universitarios del contexto latinoamericano
Fecha
2022Autor(es)
Gamboa Mancilla, Kendy LisethDirector(es)
XXMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: este artículo de revisión pretende identificar si hay influencia de la adicción a internet en la salud mental de los estudiantes universitarios latinoamericanos, a partir de la revisión sobre la evidencia actual con relación a las categorías de “salud mental” “estudiantes universitarios en países latinoamericanos” y “adicción a internet”. Las publicaciones se analizaron según los contextos de acuerdo con los factores de riesgo en el funcionamiento familiar, académico y personal, planteando algunas consecuencias en el desarrollo de estilos de vida saludables para los estudiantes universitarios. Metodología: se llevó a cabo un estudio de investigación teórica descriptiva tipo documental, no experimental de corte trasversal; el procedimiento implico que se consultaron 30 investigaciones a nivel nacional e internacional publicadas entre el periodo 2013 - 2021. La evidencia científica se consultó usando bases de datos como Scielo, Google académico, Dialnet, Redalyc, Adicciones, International Journal of Developmental and Educacional Psycology, CASUS, EBSCO, PubMed, Elsevier, etc. Los hallazgos señalaron la importancia de seguir aportando en futuras investigaciones e indican la necesidad de enfatizar en la salud mental como un aspecto fundamental para la prevención de la adicción en el uso de la internet.
Abstract
Objective: this review article aims to identify if there is influence of internet addiction on the mental health of Latin American university students, based on the review of the current evidence in relation to the categories of “mental health” “university students in countries latin americans” and “internet addiction”. The publications were analyzed according to the contexts according to the risk factors in family, academic and personal functioning, raising some consequences in the development of healthy lifestyles for university students. Methodology: a cross-sectional, non-experimental, documentary-type descriptive theoretical research study was carried out; The procedure implied that 30 national and international researches published between the period 2013 - 2021 were consulted. The scientific evidence was consulted using databases such as Scielo, Academic Google, Dialnet, Redalyc, Addictions, International Journal of Developmental and Educational Psycology, CASUS, EBSCO, PubMed, Elsevier, etc. The findings pointed out the importance of continuing to contribute to future research, and indicate the need to emphasize mental health as a fundamental aspect for the prevention of addiction in the use of the Internet.
Colecciones
- Psicología [203]