Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo de la atención y la conciencia de sí mismo en el aprendizaje See
dc.contributor.advisor | Beltrán Acero, Carlos José | |
dc.creator | Rozo Henao, Víctor Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T14:58:15Z | |
dc.date.available | 2022-06-22T14:58:15Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12237/2374 | |
dc.description | Es ampliamente reconocido que estamos atravesando por una crisis mundial de valores que se manifiesta en problemas tan urgentes como la polarización social, la pobreza extrema, y la dificultad de implementar soluciones conjuntas para mitigar el cambio climático. Es justamente por estas razones que la universidad de Emory en los Estados Unidos, ha creado y puesto en marcha el programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético (Aprendizaje SEE) como solución a estas problemáticas. En este programa se encuentran herramientas diseñadas científica y estratégicamente, para trabajar en el fortalecimiento de los valores humanos y sociales, enfocado en tres dominios (personal, social y sistémico) y en tres dimensiones (conciencia, compasión y compromiso). Dentro de estos dominios se encuentra el módulo llamado “atención y conciencia de sí mismo” el cual es la base sobre la cual se edifica la estructura del programa mismo, puesto que para lograr generar un cambio en los otros se requiere comenzar el cultivo de una atención consciente sobre el uno mismo, para lograr así proyectarlo de manera empática y compasiva hacia los demás. Es por eso que la presente investigación documental tiene como objetivo analizar el impacto transformador que el desarrollo de la “atención y la conciencia de sí mismo” pueden generar en el maestro y en la comunidad educativa a través del Aprendizaje SEE. Enfocándose en el desarrollo de los valores básicos humanos, como la compasión y la empatía, para lograr en los estudiantes compromiso voluntario y consciente con la transformación de la sociedad. | spa |
dc.description.abstract | It is widely recognized that we are going through a global crisis of values that manifests itself in such urgent problems as social polarization, extreme poverty, and the difficulty of implementing joint solutions to mitigate climate change. It is precisely for these reasons that Emory University in the United States has created and launched the Social, Emotional and Ethical Learning program (SEE Learning) as a solution to these problems. In this program there are some tolos that are scientifically and strategically designed to work on strengthening human and social values. It focuses on three domains (personal, social and systemic) and three dimensions (awareness, compassion and commitment). Within these domains we find the module called "attention and self-awareness" which is the basis on which the learning program is built, since in order to generate a change in others, it is necessary to begin the cultivation of an awareness about oneself, in order to project it in an empathic and compassionate way towards others. That is why this research aims to analyze the transformative impact that the development of "attention and self-awareness" can generate in the teacher and in the educational community through SEE Learning. Focusing on the development of basic human values, such as compassion and empathy, to achieve in students a voluntary and conscious commitment towards the transformation of society | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject | Comunidad educativa | spa |
dc.subject | Aprendizaje social, emocional y ético | spa |
dc.title | El desarrollo de la atención y la conciencia de sí mismo en el aprendizaje See | spa |
dc.subject.subjectenglish | Educational community. | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social, emotional and ethical learning | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.creator.degree | Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas | spa |