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dc.contributor.advisorXX
dc.creatorMorales Cardona, Lizeth Vanessa
dc.creatorMosquera Grueso, Yuli Andrea
dc.date.accessioned2022-06-02T21:02:46Z
dc.date.available2022-06-02T21:02:46Z
dc.date.created2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2337
dc.descriptionEl TDAH es conocido por ser uno de los diagnósticos que se presenta con más frecuencia en la población infantil y que se caracteriza, según el DSM IV, por síntomas como: hiperactividad, impulsividad e inatención o dificultad para concentrarse en un tema u objeto. Por consiguiente, los niños que han sido diagnosticados con este trastorno manifiestan dificultades funcionales en el ámbito escolar, familiar y social. A partir de lo anterior, el objetivo fue caracterizar las estrategias de afrontamiento en la familia de un niño que ha sido diagnosticado con TDAH. La investigación tuvo una perspectiva cualitativa, de tipo fenomenológico, con un diseño no experimental, transversal. Los participantes de esta investigación fueron la mamá y la abuela (familia extensa materna) de un niño diagnosticado con TDAH. La investigación arrojó que las estrategias de afrontamiento que más predominan en esta familia, a la hora de afrontar situaciones que les genera estrés en relación a la sintomatología del niño son, expresión de la dificultad de afrontamiento y autonomía. En relación a estos resultados, se concluye que, estas estrategias de afrontamiento son predominantes en esta familia, debido a que no tienen un soporte en cuanto a la orientación de un profesional o un grupo de apoyo. Este apoyo podría brindarles herramientas o, a través de experiencias vividas por padres de niños diagnosticados con el mismo trastorno, puedan sentirse identificadas e implementar esas soluciones a situaciones similares que puedan acontecer en relación a los síntomas principales del TDAH.spa
dc.description.abstractADHD is known to be one of the diagnoses that occurs most frequently in the child population and is characterized, according to DSM IV, by symptoms such as: hyperactivity, impulsivity and inattention or difficulty concentrating on a subject or object. Consequently, children who have been diagnosed with this disorder show functional difficulties in the school, family and social environment. Based on the above, the objective was to characterize the coping strategies in the family of a child who has been diagnosed with ADHD. The research had a qualitative perspective, of a phenomenological type, with a non-experimental, transversal design. The participants in this research were the mother and grandmother (maternal extended family) of a child diagnosed with ADHD. The research showed that the most predominant coping strategies in this family, when facing situations that generate stress in relation to the child's symptomatology, are expression of coping difficulty and autonomy. In relation to these results, it is concluded that these coping strategies are predominant in this family, because they do not have support in terms of the guidance of a professional or a support group. This support could provide them with tools or, through experiences lived by parents of children diagnosed with the same disorder, they can feel identified and implement those solutions to similar situations that may occur in relation to the main symptoms of ADHDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectEstrategias de afrontamientospa
dc.titleCaracterizar las estrategias de afrontamiento en la familia de un niño diagnosticado con Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en la ciudad de Santiago de Cali, Colombiaspa
dc.subject.subjectenglishCoping strategiesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogaspa


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