Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBetancourt Quintero, Katherine
dc.creatorCubillos Manrique, Victoria Alejandra
dc.creatorCastillo Balanta, Nayeli Marcela
dc.date.accessioned2021-10-26T03:38:21Z
dc.date.available2021-10-26T03:38:21Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2217
dc.descriptionLas competencias parentales están vinculadas a las capacidades y habilidades que desarrolla la familia y en este caso, los padres durante el proceso de crianza de los hijos, con el fin de brindar un acompañamiento seguro y efectivo que posibilite enfrentar las dificultades que pueden aparecer en el contexto social, escolar y personal. El objetivo de esta investigación estuvo orientado a describir las competencias parentales que desarrolla el sistema de crianza de seis familias en las que al menos uno de sus hijos (as) haya presentado dificultades del aprendizaje escolar (DAE). Esta investigación se realiza a partir de una metodología cualitativa, descriptiva, con corte transversal, donde se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de datos. Los resultados encontrados se derivan del análisis temático obtenido mediante las categorías y subcategorías, los hallazgos señalan que los padres con hijos que presentan DAE, desarrollan las capacidades y habilidades, que son necesarias para el desarrollo de los niños, además, en sus sistemas de crianza sobresalen la empatía, el apego y la resiliencia parental como herramientas indispensables para el ajuste de sus hijos al contexto social. Es posible comprender todo lo anterior bajo las premisas del enfoque sistémico y el campo social de la psicología.spa
dc.description.abstractParental competencies are linked to abilities and skills developed by the family and in this case, the parents during the parenting process of the children, in order to provide a safe and effective accompaniment that make it possible to face the difficulties that may appear in the social, school and personal context. The objective of this research was oriented to describe the parental competencies developed by the six-family upbringing system in which at least one of their children has presented difficulties school learning (DAE). This research is carried out from a qualitative, descriptive, cross-sectional methodology, where the semi-structured interview as a data collection technique. The results found are derived from the thematic analysis obtained through the categories and subcategories, the findings indicate that parents with children who present AED, develop the capacities and abilities, which are necessary for the development of children, in addition, in their upbringing systems, empathy, attachment and parental resilience as indispensable tools for adjusting their children to the social context. It is possible to understand all of the above under the premises of the systemic approach and the social field of psychologyspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectCompetencias parentalesspa
dc.titleCompetencias parentales en el sistema de crianza donde uno de sus hijos ha presentado dificultades del aprendizaje escolarspa
dc.subject.subjectenglishParental skillsspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogasspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem