"Reconocimiento y diversidad funcional”. Una mirada hacia la realidad que experimentan algunos estudiantes de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium- Unicatólica
Fecha
2021Director(es)
Martínez Lasso, Didien AlexisMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación propone indagar sobre las vivencias de reconocimiento que han experimentado algunos estudiantes de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium-Unicatólica con diversidad funcional. La investigación está fundamentada bajo los preceptos de la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, quien plantea la existencia en la sociedad de reconocimiento y menosprecio para el ser humano. Al no ser reconocida la diferencia, se conduce a diferentes formas de menosprecio que van en detrimento de la autonomía y el proyecto de vida de cada una de las personas. Para lograr tal cometido se empleará la entrevista, apoyada también de la gestión documental o en la revisión documental a través de la cual se conocerán las experiencias de las personas y desde esa perspectiva tratar de entender la situación que enfrentan o vivencian la población con diversidad funcional de la comunidad de Unicatólica al sentirse aceptados o rechazados por su diversidad en la comunidad universitaria.
Abstract
The present research proposes to inquire about the experiences of recognition that some students of the Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium-Unicatólica (From now on FUCLG- Unicatolica) have experienced with functional diversity (From now on D.F). The research is based on the precepts of the recognition theory of Axel Honneth, who proposes the existence in society of recognition and contempt for the human being. By not being recognized, this leads to different forms of contempt that are detrimental to the autonomy and life project of each of the people. To achieve this task, the interview will be used, also supported by document management or document review through which the experiences of people will be known and from that perspective try to understand the situation that people with Functional Diversity face or experience of the Unicatólica community by feeling accepted or rejected due to their diversity in the university community.
Palabras clave
Inclusión y derechoKeywords
Inclusion and rightColecciones
- Trabajo social [101]