La pintura como estrategia de intervención para la resignificación de espacios públicos y construcción de imaginarios urbanísticos en Terrón Colorado
Resumen
A partir de la teoría sociológica del interaccionismo simbólico planteada por Blumer (1969) se buscó determinar cómo las prácticas artísticas pueden llevar a la resignificación de espacios públicos y al cambio de los imaginarios urbanísticos de los habitantes del barrio Terrón Colorado de la ciudad de Santiago de Cali. Haciendo uso de una metodología cualitativa, la cual permite comprender la realidad desde la experiencia vivida de cada persona, y del desarrollo de entrevistas semiestructuradas, se buscó identificar los cambios en los imaginarios, el significado y el uso del espacio público, como efecto del arte urbano.
Para su desarrollo se utilizó el método etnográfico llevando a cabo entrevistas semiestructuradas y observación no participante, los cuales arrojaron algunos resultados para el análisis y las conclusiones de este trabajo, determinando que el arte siempre ha sido una herramienta de vida para expresar las opiniones de las personas sobre los cambios urbanos y los espacios públicos, al tiempo que les permite tener una comprensión más profunda de la historia y los problemas actuales de los espacios y las comunidades. Lo anterior conduce a una conexión directa con un sentido de pertenencia y participación activa a través del espacio que les pertenece, porque es un lugar de encuentro, entretenimiento y conexión.
Abstract
Based on the sociological theory of symbolic interactionism proposed by Blumer (1969), the aim is to determine how artistic practices can lead to the re-meaning of public spaces and the change in urban imaginations of the Terrón Colorado neighbourhood population in Santiago de Cali. Using a qualitative methodology will allow us to understand reality from each person's lived experience, and through the development of semi-structured interviews, we will seek to identify changes in the imaginary, the meaning and the use of public space, as an effect of art urban.
For its development, the ethnographic method was used, carrying out semistructured interviews and non-participant observation, which yielded some results for the analysis and conclusions of this work, determining that art has always been a life tool to express the opinions of women. people about urban changes and public spaces, while allowing them to have a deeper understanding of the history and current issues of spaces and communities. The above leads to a direct connection with a sense of belonging and active participation through the space that belongs to them, because it is a place for meeting, entertainment and connection
Colecciones
- Trabajo social [101]