Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Gómez., Alejandro
dc.creatorCaicedo Reina, Yuray
dc.creatorCaicedo Valencia, Yara Magnolia
dc.creatorTorres Escoba, Loren Tatiana
dc.date.accessioned2021-10-15T00:39:37Z
dc.date.available2021-10-15T00:39:37Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2182
dc.descriptionEn la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium de Cali sede Pance, se evidenció la existencia de un número de estudiantes que provienen de los municipios de Tumaco y el Charco (Nariño), cuya potencial dificultad radica en su proceso de adaptación a la modalidad de educación superior. Al ver esta situación, se generó dentro del grupo investigativo un interés por analizar ¿Cómo desarrollan cada uno de ellos/as sus actividades académicas en su nuevo ambiente? y ¿De qué manera han vivido los procesos que ocurrieron anteriormente en la etapa del bachillerato? Esto se pretendió realizar con la finalidad de obtener la información necesaria para llegar a determinar ¿Qué falencias o qué necesidades presentan a la hora del ingreso a la institución universitaria? y así realizar un análisis que permitiera entender las causas y consecuencias que tiene este fenómeno dentro de su proceso educativo. Para lograr lo anteriormente expuesto, las integrantes del grupo investigativo realizaron una serie de observaciones y unas entrevistas, que les permitieron obtener la información necesaria para analizar todos los componentes que son determinantes y que tuvieron influencia directa para que se presentara esta situación. Por otra parte, también se pretendió ofrecer un abanico de conclusiones con las cuales se pudiera enriquecer la manera en que desde el Trabajo Social se aborda este tema tanto en el campo investigativo como en las acciones o intervenciones profesionales. Como resultados más relevantes de la investigación se enmarco el tema de la brecha socia aun persistente pese a tanto tiempo pasado desde la colonia, lo cual desencadena en acciones puntuales como el abandono estatal de los territorios de origen de los entrevistados en materia de inversión social, de infraestructura, tecnología y educación entre otros, aspectos que afectan directamente el proceso de transición de la educación media a la superior de la población en cuestión e inclusive llega a contribuir a que gran porcentaje de los jóvenes de estas comunidades no escalen más peldaños en su proceso formativo que la educación básica. Por otro lado, se rescata y evidencia la gran capacidad de adaptación de la muestra de la investigación frente al proceso de transición en cuestión, mostrando arraigo cultural a sus costumbres de origen generando a su vez un proceso de reivindicación de estas ante actores externos con los cuales interactúan día a día en su espacio académico y social.spa
dc.description.abstractIn the Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium de Cali, Pance headquarters, it was evidenced the existence of a number of students who come from the region of Tumaco and the Charco, whose difficulty lies in their process of adaptation to the modality of higher education. Seeing this situation, an interest in analyzing was generated within the research group. How do each of them develop their academic activities in their new environment? And in what way have they experienced the processes that occurred previously in high school? This was intended to be done in order to obtain the necessary information to determine what shortcomings or what needs do they present when entering the university institution? and thus carry out an analysis that would allow understanding the causes and consequences of this phenomenon within their educational process. To achieve the above, the members of the research group carried out a series of observations and interviews, which allowed them to obtain the necessary information to analyze all the components that are decisive and that had a direct influence on this situation to arise. On the other hand, it was also intended to offer a range of conclusions that could enrich the way in which Social Work addresses this issue both in the research field and in professional actions or interventionsspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectAfrocolombianos/as y trabajo socialspa
dc.titleLa transición de la educación media a la educación superior de dos estudiantes afrocolombianos/as de trabajo social de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium provenientes de pacífico específicamente de Tumaco y el Charco (Nariño)spa
dc.subject.subjectenglishAfro-colombians and social workspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreeTrabajadoras socialesspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem