El aporte de la fenomenología de la religión a la educación religiosa escolar en el contexto colombiano
Fecha
2020Autor(es)
López Delgado, William AlbertoDirector(es)
Gallego Álvarez, Jhon FreddyMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado es para optar por el título de teólogo, con la pretensión de proponer una reflexión desde los aportes de la fenomenología de la religión a la Educación Religiosa Escolar en un contexto donde el ser humano en ocasiones realiza actos sin sentido, sin conciencia, con poco reconocimiento de su humanidad, por lo cual se aleja de su realidad, de Dios convirtiéndose así en un ser humano que va en contra de la dignidad y la vida de la persona humana, desconociendo la dignidad de ser hijo de Dios. Él se revela desde el inicio de la historia en “la creación del hombre” a imagen de Él (Gn-1,26), pero es el ser humano quien en su libre actuar decide su propio destino, este es el contexto de la educación colombiana, la cual crea lógicas de exclusión y rechazo por la persona.
La fenomenología de la religión tendrá la inmensa tarea de reflexionar el hecho religioso y la Educación Religiosa Escolar por su parte llegará a hacer un llamado a la escuela como espacio de aprendizaje que debe ayudar a recobrar el sentido de la vida de los niños, niñas y jóvenes, esta es una lucha por amor, por justicia, es un compromiso que ante un contexto como este se tome una opción por la vida.
Es por esta razón que el título de este trabajo se ha denominado, aporte de la fenomenología de la religión a la Educación Religiosa Escolar en el contexto colombiano donde se nos presenta la importancia y pertinencia de la investigación.
Abstract
The present degree work is to opt for the title of theologian, with the intention of proposing a reflection from the contributions of the phenomenology of religion to School Religious Education in a context where human beings sometimes perform acts without meaning, without conscience, with little recognition of his humanity, for which he distances himself from his reality, from God, thus becoming a human being that goes against the dignity and life of the human person, ignoring the dignity of being a child of God. He reveals himself from the beginning of history in “the creation of man” in His image (Gn-1,26), but it is the human being who in his free action decides his own destiny, this is the context of education Colombian, which creates logics of exclusion and rejection by the person.
The phenomenology of religion will have the immense task of reflecting on the religious fact and School Religious Education for its part will come to make a call to the school as a learning space that should help to regain the meaning of life of children and adolescents. Young people, this is a fight for love, for justice, it is a commitment that in a context like this one makes a choice for life.
It is for this reason that the title of this work has been called, contribution of the phenomenology of religion to School Religious Education in the Colombian context where we are presented with the importance and relevance of the research.
Palabras clave
La fenomenología en la Educación religiosa escolarLa educación como seducción para la vida
Colecciones
- Teología [7]