Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAparicío, Ana María
dc.creatorRosas Fernández, Natalia
dc.date.accessioned2021-09-27T20:19:24Z
dc.date.available2021-09-27T20:19:24Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2145
dc.descriptionEl presente trabajo de grado se centra en las representaciones sociales del acoso escolar, por lo cual, se planteó como objetivo general “Reconocer las representaciones sociales del acoso escolar desde la perspectiva de cuatro estudiantes de grado sexto que han asumido el rol de víctimas y/o victimarios en la Institución Educativa Multipropósito de la ciudad de Cali”. Cabe mencionar que, la investigación ha sido enfocada desde la perspectiva social-educativa y desde el enfoque conductual, puesto que desde allí, se logró responder a lo planteado a lo largo de trabajo. En cuanto a la metodología, el estudio se realizó por medio del método cualitativo de tipo descriptivo, y se basó en los principios del diseño fenomenológico, con el fin de conocer los imaginarios y/o creencias de cada participante por medio de sus vivencias y/o experiencias acerca del acoso escolar. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la entrevista semiestructurada dirigida a 2 víctimas y 2 victimarios; con una duración de tiempo de 30 minutos y con un solo encuentro con cada estudiante. Para el análisis final, se realizó una sistematización de la información recogida y se hizo una caracterización del contexto y de cada participante. Para finalizar, referente a los resultados, se encontró que las representaciones sociales del acoso escolar son construidas por medio del contacto con agentes externos como: escuela, familia, redes sociales y amistades, además de experiencias y/o vivencias que han tenido a lo largo de su vida; de este modo, interpretan el acoso escolar como una problemática a nivel social que es causada por cuestiones personales, familiares, educativas y/o sociales, que traen efectos negativos para la víctima y/o victimario, como por ejemplo: baja autoestima, deserción escolar, perdida de interés en actividades, aislamiento social, ideas suicidas entre otros.spa
dc.description.abstractThis degree work focuses on the social representations of bullying, for which the general objective was set to “Recognize the social representations of bullying from the perspective of four sixth grade students who have assumed the role of victims and / or or perpetrators in the Multipurpose Educational Institution of the city of Cali ”. It is worth mentioning that the research has been focused from the social-educational perspective and from the behavioral approach, since from there, it was possible to respond to what was raised throughout the work. Regarding the methodology, the study was carried out by means of the qualitative descriptive method, and was based on the principles of phenomenological design, in order to know the imaginary and / or beliefs of each participant through their experiences and / or or experiences about bullying. The information collection was carried out by means of a semi-structured interview directed to 2 victims and 2 perpetrators; with a duration of 30 minutes and with a single meeting with each student. For the final analysis, a systematization of the information collected was carried out and a characterization of the context and of each participant was made. Finally, regarding the results, it was found that the social representations of bullying are constructed through contact with external agents such as: school, family, social networks and friends, as well as experiences and / or experiences they have had throughout of their life; In this way, they interpret bullying as a problem at a social level that is caused by personal, family, educational and / or social issues, which have negative effects for the victim and / or perpetrator, such as: low self-esteem, school dropout , loss of interest in activities, social isolation, suicidal ideas among others.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectAcoso escolarspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales del acoso escolar de cuatro estudiantes de sexto grado de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Calispa
dc.subject.subjectenglishSchool bullyingspa
dc.subject.subjectenglishSocial representationsspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem