Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Morales, Viviana
dc.creatorHernández Llanten, Mayerly Lizeth
dc.creatorLoaiza Flórez, Yurany Isabella
dc.creatorSalazar Ramírez, Mariela Del Mar
dc.date.accessioned2021-08-05T01:02:23Z
dc.date.available2021-08-05T01:02:23Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12237/2109
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación existente entre las actitudes y prácticas de los docentes hacia la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva en el aula regular de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell de la ciudad de Cali. La investigación tiene una perspectiva cuantitativa, sostiene un paradigma positivista, con un método no experimental con alcance correlacional, el campo de la psicología en el que se enmarca este estudio es el educativo. La población y muestra estuvo conformada por catorce (14) docentes los cuales fueron participantes voluntarios en esta investigación. A los cuales se les aplicó como instrumento el Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) adaptado por Carrillo, Rivera, Forgiony, Bonilla y Montánchez (2018). Luego del procesamiento y análisis de los resultados, se logra establecer que los docentes de la institución tienen una relación positiva entre actitud y prácticas pedagógicas para la atención e inclusión de estudiantes con NEE. A pesar de esta relación positiva, se puede evidenciar en el cuestionario diligenciado por los docentes, que hay respuestas intermedias sobre sus prácticas pedagógicas.spa
dc.description.abstractThis study has the objective to analyze the existing relation between the attitudes and practices of teachers towards the educational inclusion of students with hearing disabilities in a regular classroom of Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell of the City Cali.The investigation has a quantitative perspective, holds a positivist paradigm, with a non-experimental method with a correlational reach, the field of psychology in which this study is framed is educational. The population and sample was conformed of fourteen (14) teachers which were voluntary participants in this investigation. Which the instrument Cuestionario de Inclusión Educativa (CIE) was applied to them adapted by Carrillo, Rivera, Forgiony,Bonilla and Montánchez (2018). After the processing and analysis of the results, establishing that teachers of the institution have a positive relation between attitude and pedagogical practices for the attention and inclusion of students with Special Educational Needs (SEN) is achieved. Despite of this positive relation, it is shown in the questionnaire completed by teachers, that there are intermediate responses about their pedagogic practices.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subjectInclusión escolarspa
dc.subjectNecesidades educativas especialesspa
dc.titleActitudes y prácticas pedagógicas de docentes frente a la educación inclusiva de niños sordos en la IETI José María Carbonell de la ciudad de Calispa
dc.subject.subjectenglishAcademic inclusionspa
dc.subject.subjectenglishSpecial educational needsspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.degreePsicólogaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem